Tue. May 28th, 2024

Los avances tecnológicos han avanzado mucho y la forma de hacer ejercicio también está cambiando gracias a realidad virtual(RV), una alternativa que se ha posicionado significativamente en diferentes aspectos de la vida de las personas, como la actividad física y el deporte, indica una nota de Mejorando con Salud.

Normalmente asociamos este término a los videojuegos. Sin embargo, en los últimos años esta herramienta se ha vinculado al ejercicio, y cada vez más personas utilizan el “fitness en realidad virtual” para hacer ejercicio y ponerse en forma sin salir de casa.

Utilizando este método, que te hace sentir como si estuvieras en un videojuego, es posible seleccionar diferentes escenarios para hacer deporte simulando que estás en otro entorno y probar una amplia variedad de entrenamientos.

Hay todo tipo de juegos de fitness en realidad virtual para entrenar, desde deportes hasta rutinas de cardio, pasando por diferentes niveles, desde principiantes hasta avanzados.

Con el fitness con realidad virtual es posible crear un entorno que fomente el entretenimiento y mantener la concentración en el ejercicio. A diferencia de las rutinas de ejercicio tradicionales con elementos como la bicicleta o la cinta de correr.

¿Quién puede practicar fitness con realidad virtual?

El fitness con realidad virtual está pensado para cualquier tipo de usuario que quiera ponerse en forma, ya que puede elegir entre diferentes niveles.

Esta herramienta se considera una buena opción para aquellas personas que se inician en la actividad física o aquellas que consideran aburrido el fitness.

Con la adaptación de cascos o viseras al universo del ejercicio, el cuerpo se convierte en el mando de control, enfocando y dirigiendo la dinámica de ejercicios y movimientos hacia la mejora física.

¿Qué se necesita para practicar fitness en realidad virtual?

A la hora de practicar deportes con realidad virtual, sólo necesitas el equipamiento básico, que incluye visores de realidad virtual, auriculares y controladores. Además de descargar aplicaciones de entrenamiento en realidad virtual, específicas del tema que más te guste.

En las tiendas online ya se pueden encontrar decenas de juegos y aplicaciones pensadas para que el usuario pueda hacer ejercicio sin tener que salir a correr o ir al gimnasio.

Tipos de ejercicio que se pueden encontrar en el fitness con realidad virtual

Algunas aplicaciones de entrenamiento virtual contienen desde deportes clásicos hasta rutinas de cardio, que se pueden observar a través de gafas como yoga, ciclismo, danza, boxeo y deportes como tenis y baloncesto.

A continuación se muestran algunas formas en las que puede hacer ejercicio con la realidad virtual:

FitXR: es una aplicación de realidad virtual que ofrece programas de baile y boxeo que te permiten personalizar tu entrenamiento. Tiene la opción de un entrenador digital que guía el ejercicio.

Batir sable– es un divertido juego que contiene diferentes trucos y giros enfocados en rutinas rítmicas. También incluye programas de boxeo en los que los jugadores deben golpear bloques hasta conseguir una puntuación.

VZfit– Combina ejercicios, juegos, ciclismo y muchos otros tipos de juegos. Aparte de esto, también puedes disfrutar de este juego con tus amigos a través de su modo multijugador.

holofit: Este juego de ejercicios viene con más de 100 opciones de entrenamiento y se presenta como una aplicación multideporte. Ofrece más de 15 tipos de escenarios, dificultades y ejercicios de mundos virtuales. También fomenta la competencia a la hora de interactuar con otros usuarios.

VirZOOM: bicicleta desarrollada directamente con realidad virtual. Incluye un visor que permite disfrutar del entorno digital mientras pedaleas.

Beneficios del fitness con realidad virtual

Hacer ejercicio con realidad virtual tiene varios beneficios, principalmente, son increíblemente efectivos para aumentar el ritmo cardíaco y quemar calorías.

Es una forma divertida de hacer ejercicio que puede mantenerte motivado y comprometido con tu rutina de ejercicios. Además, se pueden realizar diferentes tipos de entrenamiento que no son posibles en la vida real en un entorno visual seguro.

Otro de los beneficios más significativos de estos juegos de ejercicios de realidad virtual es su capacidad para proporcionar ejercicios cardiovasculares más efectivos que las rutinas de gimnasio convencionales.

Diferentes estudios demuestran que la realidad virtual puede ayudar a desarrollar hábitos saludables. También afirman que el uso de cascos de realidad virtual es una mejor opción que ir al gimnasio, ya que te ayudan a hacer más ejercicios que en la vida real y a perder mucho más peso.

Según una nota de El Mostrador, el Instituto de Salud y Realidad Virtual de la Universidad de San Francisco desarrolló métodos para cuantificar, probar y evaluar los juegos en términos de la cantidad total de calorías que se queman durante un día de ejercicio con realidad virtual. .

En este sentido, el asesor de empresas emergentes de Silicon Valley, Aaron Stanton, que se dedica a la realidad virtual y aumentada y trabaja con este instituto, aseguró que “en cinco años no habrá un solo gimnasio que no ofrezca actividades relacionadas con realidad virtual o aumentada.

FUENTE: Con información de Mejora con Salud y El Mostrador

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *