Tue. May 28th, 2024

MIAMI.– Un nuevo ataque cibernetico Obligó al cierre de dos de los observatorios astronómicos o planetarios más modernos del mundo, al tiempo que detuvo el funcionamiento de otros telescopios.

El ciberataque afectó a dos importantes telescopios gemelos de alta gama del Observatorio internacional Gemini, ubicado en Hawaii, EE.UU.: el llamado Gemini Norte, ubicado en Maunakea, y el otro Gemini Sur, en Chile.

Además, detuvo los telescopios de los Observatorios de Mediana Escala (MSO) de Cerro Tololo y el Observatorio SOAR, en Cerro Pachón, ubicado en Chile.

Los telescopios Kitt Peak en Arizona no se vieron afectados, según se informó.

El incidente de ciberseguridad fue informado por el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), organismo responsable de la operación de los observatorios, a través de un comunicado, revisado por DW, en el que indica que el incidente ocurrido en agosto, está siendo investigado por equipos técnicos, pero se desconoce cuándo volverán a estar operativos.

Hasta la fecha no tienen pistas sobre el origen o responsable del ataque.

Protostar-AP

Esta imagen proporcionada por el Instituto Científico del Telescopio Espacial el 16 de noviembre de 2022 muestra una protoestrella dentro de la nebulosa oscura L1527 con material de la nebulosa alimentando su crecimiento, capturada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Esta imagen proporcionada por el Instituto Científico del Telescopio Espacial el 16 de noviembre de 2022 muestra una protoestrella dentro de la nebulosa oscura L1527 con material de la nebulosa alimentando su crecimiento, capturada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

AP

“Nuestro personal está trabajando con expertos en ciberseguridad para que todos los telescopios afectados y nuestro sitio web vuelvan a estar en línea lo antes posible y nos sentimos alentados por los avances realizados hasta ahora”, dice el comunicado citado por los medios alemanes.

Las primeras señales sospechosas fueron detectadas en los sistemas Gemini North, el 1 de agosto, por el personal de TI de NOIRLab, según la información.

La situación de “extrema precaución” obligó a los especialistas a suspender las operaciones del Gemini Sur, el gran telescopio óptico infrarrojo, de 8,1 metros de diámetro. Este ya estaba en mantenimiento planificado, por lo que fue cerrado por seguridad.

Gemini Sur y Norte y sus telescopios vecinos disfrutan de una ubicación privilegiada para observaciones infrarrojas que permiten a los astrónomos ver a través del polvo cósmico que bloquea la luz visible de las estrellas y galaxias, según el Laboratorio.

Luego, el 9 de agosto, desconectaron de la red otros telescopios, ubicados en Chile, por precaución.

El ciberincidente se considera “una llamada de atención” para los centros de operaciones astronómicas, que utilizan tecnología y herramientas valoradas en millones de dólares, y en los que también están involucrados proyectos de investigación científica.

La revista Science Alert, que informa del incidente, recuerda que no es el primer ciberataque que se produce a un telescopio. En 2022, el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el proyecto astronómico más grande del mundo, sufrió un incidente similar que lo obligó a suspender sus actividades. Los daños se estimaron en 250.000 dólares por día.

FUENTE: Con información de DW

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *