martes, febrero 7, 2023

Ya se pueden hacer encuestas en WhatsApp: ¿herramienta útil o decorativa?

Ya se pueden hacer encuestas en WhatsApp: ¿herramienta útil o decorativa?. La nueva función de la app de mensajería ya está disponible para todos los usuarios tanto en iOS y Android como también en la versión web.

Esta era otra de las promesas que se anunciaron para WhatsApp y ahora es una realidad. Durante el año, la app de mensajería ha desarrollado más funciones que nunca y ha sumado muchas nuevas funciones como los enlaces de llamadas para invitar personas a las videoconferencias, enviarse mensajes a uno mismo, el bloqueo de capturas de pantalla en mensajes temporales o el lanzamiento de una app propia e independiente para Windows.

Ahora hay una nueva función de encuestas pero lo que muchos usuarios se preguntan es sí es algo realmente útil y a quién apunta.

Ya se pueden hacer encuestas en WhatsApp: ¿herramienta útil o decorativa?

Después de varios meses de prueba ya se pueden hacer encuestas en WhatsApp. La fase de prueba se realizó en dispositivos de Apple pero ahora ya se extendió a los que utilizan sistema operativo de Google y también la opción de escritorio.

Hacer las encuestas en WhatsApp es simple: solo hay que ponerle un título y se pueden agregar hasta 12 opciones de respuestas. Originalmente, las pruebas se hicieron con 7 posibles respuestas pero fue ampliado, según publicó en octubre el sitio WABetaInfo, sitio responsable de adelantar las novedades de WhatsApp.

Las encuestas además permiten visualizar quién votó en cada opción ya que identifica a los usuarios participantes.

También WABetaInfo señaló que la compañía había introducido un filtro en el buscador de la plataforma para buscar directamente las encuestas realizadas. Así se podrán rastrear las que se hayan hecho tanto como creador o como participante. Eso evita que se deba entrar a cada grupo o chat para tratar de rastrearla.

Para qué sirven las encuestas

La disponibilidad global de las encuestas en WhatsApp ya está disponible para todos pero para poder acceder a ellas es indispensable tener la app de mensajería actualizada a la última versión.

Sin embargo, muchos usuarios cuestionan la utilidad más allá del entretenimiento. Las encuestas son ideales para grupos pero su valor es meramente superficial y sin rigor formal.

La principal función se espera que sirva para Comunidades, la nueva función de súpergrupos dentro de WhatsApp. Las encuestas son ideales para esa función debido que concentran la mayor cantidad de usuarios en un solo chat donde habitualmente se lanzan preguntas.