martes, febrero 7, 2023

Windows 11 cumplió un año pero se usa en menos del 3% de computadoras

Windows 11 cumplió un año pero se usa en menos del 3% de computadoras. El sistema operativo de Microsoft ha sido bien recibido por los usuarios que lo instalaron, pero el problema es que ahora se sabe que no son tantos como se esperaba.

Windows 11 fue lanzado en octubre del 2021 y llegó con varias novedades entre las que se destacan su nuevo diseño. También posee bordes redondeados y el menú de inicio ahora se ubica en el centro, aunque es posible volver al costado izquierdo si el usuario lo desea.

También ofrece fondos de pantalla prediseñados que son acordes al estilo minimalista de esta nueva versión. Además el logo del menú inicio cambió y ahora es más simple y similar al de la marca institucional. También es compatible con aplicaciones de Android que se podrán descargar desde la tienda de apps de Microsoft.

Todo esto entusiasmó mucho a los usuarios pero resultó que los únicos que lo tenían fácil para instalar eran los que habían comprado una PC con Windows recientemente.

Windows 11 cumplió un año pero se usa en menos del 3% de computadoras

Ahora sabemos que a pesar de las novedades muy pocos han instalado Windows 11 y la mayoría de los usuarios utiliza Windows 10.

Una de las razones por las que muy pocos tiene la nueva versión de Windows es por los requerimientos técnicos. Para pasar a la versión 11 hay que contar como mínimo con un procesador de 64-bit de al menos 1GHz o dos o más núcleos. También demanda una memoria RAM de al menos 4GB y capacidad interna de 64GB o más, entre otras características. No parece mucho pero no todas las computadoras cumplen los requerimientos mínimos para garantizar un buen funcionamiento.

Desde el inicio se aclaró que aquellos que tenían una PC más antigua podían instalar Windows 11 de forma manual y bajo su propia responsabilidad. Desde Windows señalaron que las computadoras sin las especificaciones mínimas podrían tener problemas después para actualizar las versiones del sistema operativo.

Todo esto llevó al dato que se conoce ahora. Lansweeper, proveedora de una plataforma de administración de activos de TI, hizo un análisis de adopción de Windows 11 en computadoras de todo el mundo. Así, su informe hizo una estimación de que solo un 57,26% de las las estaciones de trabajo son candidatas para una actualización automática de Windows al cumplir con los requisitos básicos de la CPU. Aunque ese porcentaje crece hasta 92,85% si se toma como parámetro al requerimiento de la memoria RAM.

En cambio, si se toma como requisito el módulo de plataforma segura (TPM) solo el 64,57% de las computadoras cumplen con las especificaciones necesarias. La compañía tomó datos técnicos de 30 millones de equipos Windows de 60.000 organizaciones.

Con todos esos datos, y teniendo en cuenta que Windows 11 está disponible desde el 5 de octubre de 2021, se estima que la adopción de la versión más reciente de Windows es del 2,61%, un 1,17% más que en abril. Ese número es bajísimo frente al 81,87% de penetración que tiene Windows 10 en la actualidad. Incluso es más llamativo que Windows 11 tiene aún menor penetración que Windows 7 que actualmente funciona en 3,38% de computadoras alrededor del planeta. 

Para incentivar el uso, y corregir errores, hace poco Microsoft lanzó la primera gran actualización de Windows 11, aunque solo mejora la performance en las computadoras que cumplen todos los requisitos mínimos para su funcionamiento.