WhatsApp confirma los mensajes que se autodestruyen: lo bueno, lo malo y cómo funcionará

WhatsApp confirma los mensajes que se autodestruyen: lo bueno, lo malo y cómo funcionará. Aquí en SoyTecno ya habíamos contado que la función estaba en los planes de WhatsApp pero aún no tenía fecha de lanzamiento. Ahora la empresa sigue sin decir exactamente cuándo saldrá pero confirma la autodestrucción de mensajes y explica cómo funcionará.

La posibilidad de enviar mensajes que desaparecen es algo que funciona hace tiempo en Telegram. De hecho, en ese mensajero hay varias funciones que aún no llegan a WhatsApp y serían muy útiles.

Ahora WhatsApp hace un adelanto de una función que saldrá en breve y además hace algunas aclaraciones sobre cómo funcionará, para desmentir algunas versiones y, de algún modo, para marcar diferencia con la misma función que tiene Telegram.

WhatsApp confirma los mensajes que se autodestruyen

En la aplicación la función se viene probando desde hace tiempo. Los que acceden a las versiones beta ya las conocen pero no habían trascendido todas las opciones de su funcionamiento.

Por esa razón WhatsApp salió a desmentir información previamente difundida. Una de las principales aclaraciones es que la función de autodestrucción de mensajes estará disponible no solo para los grupos sino también para las conversaciones individuales. También explicaron que en los grupos solo los administradores podrán habilitar la función.

Para activar la función hay que seleccionar en el apartado ‘Uso de datos y almacenamiento’.

Si se elige la opción, los mensajes tendrán una duración de una semana y desaparecerán por sí solos. Eso sí, los mensajes se autodestruirán hayan sido leídos o no.  

Sin embargo, WhatsApp explica que hay excepciones y no son pocas. Una de las excepciones es que los mensajes pueden desaparecer pero pueden seguir apareciendo en la vista previa de las notificaciones y también seguirán visibles en las respuestas con cita.

Parece una obviedad pero aclararon que los mensajes enviados con anterioridad a la habilitación de la opción no podrán ser seleccionados para que desaparezcan. 

También se puede elegir que se autodestruyan fotos o videos pero aclaran que si el contenido fue guardado en el dispositivo, entonces no desaparecerá.

La función no impide ni alerta si alguien hace captura de pantalla del contenido antes de desaparecer, así que por esa razón recomienda no usar la opción con extraños ni para compartir material sensible.

Entre tantos peros hay una buena noticia: la función estará disponible para todos los formatos de WhatsApp. Esto incluye a las versiones móviles de Android, iOS y KaiOS y también WhatsApp web y apps de escritorio.

Autodestrucción de mensajes: lo bueno y lo malo

  • La función estará disponible tanto para los chats grupales como para los individuales
  • En los grupos solo los administradores podrán habilitar la opción
  • El contenido se eliminará una semana después de enviarse, haya sido visto por el receptor o no
  • Sólo se aplicarán a los contenidos después de configurar la opción.
  • Los archivos descargados en el móvil no desaparecerán
  • Se podrá hacer capturas de pantalla del contenido antes de desaparecer
  • La nueva función estará disponible para versiones móviles (Android, iOS, KaiOS) y también en las versiones de escritorio y web.