WhatsApp agrega un botón para detectar si recibes fake news

WhatsApp agrega un botón para detectar si recibes fake news y suma así otra función que es de gran ayuda para los usuarios.

En estos días de cuarentena, el uso de la aplicación se ha disparado porque se volvió el método de comunicación amigos, familiares y compañeros de trabajo que la usan para estar en contacto. Pero también se ha vuelto la principal vía por donde circulan cadenas con información falsa sobre la pandemia de coronavirus.

Las fake news no son ajenas a WhatsApp. Cada semana circula alguna cadena con alguna información apócrifa que tiende a desinformar o incluso estafar a los usuarios y robarse sus datos personales.

WhatsApp agrega un botón para detectar si recibes fake news

Como siempre, la fuente de la información es WABetaInfo, el sitio que adelanta las funciones que están en fase de prueba dentro de la aplicación. Ellos cuentan WhatsApp busca desalentar que sigan circulando informaciones falsas y cadenas con fake news a través la app.

La función está en beta dentro de la versión 2.20.94 de WhatsApp. 

¿Cómo funciona? El método, al parecer, es muy sencillo. Cuando recibas un mensaje (un enlace a una noticia, una foto o un video) aparecerá una lupa que al presionarla te dará la opción de buscar ese contenido en Google para descubrir su procedencia.

Esto le permitirá un usuario conocer la procedencia del mensaje y, más importante aún, si viene de una fuente confiable.

Aunque sea obvio, es importante aclarar que la función no eliminará las noticias falsas pero apunta a que se reduzcan gracias a la buena voluntad y espíritu de curiosidad de los usuarios. Poder verificar el origen de una información es una opción sencilla en las redes sociales y WhatsApp busca que lo sea.

Por el momento el desarrollo no tiene fecha de lanzamiento pero en estos tiempo de pandemia y paranoia será cuestión de días para la actualización esté disponible tanto para Android como para iOS. Además, la novedad se sumará a las otras funciones que están pendientes de publlicación en WhatsApp.