Una mala y una buena: PS5 ahora es más caro pero Xbox mantiene su precio. La noticia del incremento del costo de la consola de Sony se conoció este jueves y Microsoft rápidamente salió a aclarar que ellos no subirán el precio de la suya.
La inflación ya no solo es característica de algunos países de América Latina, también afecta ahora a las grandes potencias y los gigantes informáticos.
En ese contexto se sabe que muchos productos se renovarán con precios más altos. Por ejemplo, se supo que el próximo iPhone 14 de Apple será más caro que sus antecesores y eso abrirá la puerta a que otros fabricantes eleven sus tarifas.
Las consolas de videojuegos no parecen ajenas a esta tendencia e inician una nueva etapa luego de la crisis de los chips que hizo que no pudieran satisfacer la demanda de sus clientes. Así Xbox y PlayStation vuelven a enfrentarse en una nueva controversia.
Una mala y una buena: PS5 ahora es más caro pero Xbox mantiene su precio
La compañía japonesa Sony anunció este jueves que había tomado la «difícil decisión» de subir sus precios recomendados para su consola de última generación PlayStation 5 en diferentes regiones del mundo debido a las «altas tasas de inflación global».
Así, el nuevo valor de la PS5 ya está vigente en varios países, tanto para la versión Digital Edition como en los modelos con soporte para Blu-ray. Europa, Reino Unido, China, México, Canadá y Australia son algunos de los países y regiones con nuevos precios.
De esta forma, los precios de la PS5 tuvieron un incremento de alrededor de 50 dólares. En México, por ejemplo, la PS5 con lector de discos Ultra HD Blu-ray cuesta ahora MXN $ 14,999 (USD$ 753) y PS5 Edición Digital MXN $ 12,499 (USD$ 628). En Europa el valor de la PS5 con lector de discos Ultra HD Blu-ray es de € 549.99 (USD$ 547) y la PS5 Edición Digital cuesta ahora €449.99 (USD$ 448).
Tras el anuncio de Sony las miradas estaban puestas en Microsoft a la espera de un anuncio similar para sus consolas Xbox Series. Sin embargo, la empresa anunció que mantendrán el precio de sus productos.
«Estamos evaluando constantemente nuestro negocio para poder ofrecer a los fans grandes opciones de ‘gaming’”, señalaron desde la empresa en un comunicado.
De esta forma, la videoconsola Xbox Series X seguirá costando, de forma oficial, 499 dólares. Claro que cada país tiene su propio precio. En España, el costo es de 499 euros, en Chile es de 529,990 pesos, en México ronda los 13,999 pesos y en Colombia se vende por 2,499,000 pesos. Argentina siempre es excepción debido a su alta inflación, lo que hace que nunca tenga un precio fijo.
Guerra desigual entre consolas
Una compra reciente de Microsoft para su división de videojuegos ha hecho que revele datos de venta y quedó al descubierto en números su competencia con Sony. Así se supo el número de ventas de la consola Xbox One y lo atrás que está en comparación al Playstation 4 durante la generación pasada de consolas.
“Sony pasó a Microsoft en términos de ventas de consolas, habiendo vendido más del doble que Xbox en la generación pasada”, admitió la empresa en uno de los documentos.
El total de unidades vendidas de la PlayStation 4 cerró en marzo con un informe final que las ubicó en 117,2 millones. Si bien Microsoft no suministró los números finales sobre la Xbox One, su declaración sugiere que estuvieron por debajo de 58,5 millones.
Aunque Microsoft no esté ganando la histórica “guerra de consolas”, los especialistas señalan que los números fueron clave para el desarrollo de la Xbox Series, que es muy superior a Xbox One.
Actualmente creen que la distancia entre ambas compañías es más pequeña: Sony terminó el 2021 con 17 millones de unidades vendidas, 1,6 veces más que las ventas de Xbox.