Por qué Google Fotos ahora dice que guardar en alta calidad no es tan bueno

Por qué Google Fotos ahora dice que guardar en alta calidad no es tan bueno. La compañía salió a dar una curiosa explicación que ha generado polémica.

Hace unos días Google envió un correo a los usuarios de su servicio de fotos para contarles los beneficios de su servicio y recordarles que en junio habrá que pagar cuando se excedan de 15GB de almacenamiento.

Entre las bondades de Google Fotos, la empresa destaca la diferencia entre “calidad original” y “alta calidad”, que son las opciones en las que ofrece almacenamiento de imágenes desde hace años. Cuando lanzaron el servicio contaron que eran esas dos opciones pero las diferencias serían imperceptibles.

Lo llamativo es que Google en su reciente comunicación dio una explicación más detallada de la diferencia entre alta calidad y calidad original y asustó a más de uno.

Google le pide a los usuarios guardar sus fotos en calidad original porque «conserva la mayor parte de los detalles y permite acercar, recortar e imprimir fotos con menos pixelación». Además, para mostrar la diferencia de calidad entre ambos sistemas de almacenamiento, enviaron una foto en la que se ve la diferencia entre ambas opciones.

Por qué Google Fotos ahora dice que guardar en alta calidad no es tan bueno

Lo de Google podría ser un aviso sin importancia sino fuera porque ellos mismos en el lanzamiento del servicio hace casi cinco años anunciaron que las diferencias de calidad en las dos opciones de almacenamiento no serían grandes ni altamente perceptibles.

De hecho, la revista Forbes recordó que el anuncio textual decía que tendría «calidad visual casi idéntica» a las fotografías originales.

Ahora Google Fotos pide a los usuarios guardar en calidad original y genera preocupación porque la app también ofrece, una vez hecha una copia, borrar las fotos del móvil para liberar espacio pero con la tranquilidad de que siempre estarán disponibles en la nube de Google. Ahora muchos se preguntan si eso no ha sido un error ya que quizá perdieron fotos de buena calidad y se quedarán con copias malas.

Otros expertos y medios especializados señalan que Google lo que está haciendo es asustar a los usuarios para que se pasen a la versión de pago y que la diferencia de calidad no es tan abrupta como señala la empresa.

En “alta calidad”, Google Fotos almacena imágenes de hasta 16mpx cada una y videos en calidad de hasta 1080p. Es muy probable que la calidad original de una foto o video sacada originalmente sea mayor pero depende del móvil que se tenga. Igualmente una foto de 16mpx y video en 1080p son de gran calidad y no tan pobres como quiere hacer parecer Google.

Se termina el servicio ilimitado

Este anuncio aparece pocos meses antes del gran cambio que habrá en la app de Google Fotos. Desde junio de este año, el servicio dejará de ser ilimitado y tendrá un máximo de 15GB gratuitos. A partir de allí hay planes para pagar por mayor almacenamiento y para seducir usuarios, Google también ofrece herramientas de edición para la versión paga, llamada Google One.

Si los usuarios hacen copias de sus fotos y videos en calidad original en el servicio de Google y tienen activada la alta resolución en sus teléfonos, el espacio gratuito se agotará en cuestión de días y no habrá otra opción más que pagar o emigrar a otros servicios.