miércoles, agosto 17, 2022

Paso a paso: cómo calibrar la batería del teléfono

Paso a paso: cómo calibrar la batería del teléfono. Aprender esto te ayudará a evitar que tu móvil se apague aunque aún diga que tiene cierto porcentaje de batería.

Si tu móvil indica que tiene 20% de batería y se apaga a los pocos minutos estás frente a un problema serio pero que tiene solución.

La forma más simple de este problema es calibrar la batería. El problema es que no hay fórmula garantizada para lograrlo ni tampoco app que ayude en eso. 

Lo primero que hay que saber es que ponerse en la tarea de calibrar es posible tanto para los móviles con iOS y con Android. Aunque sean sistemas operativos móviles diferentes, el método es más o menos similar y requiere, además del smartphone y un cargador, mucho tiempo y paciencia.

Antes de pasar a las instrucciones es importante saber que las apps que prometen solucionar estos problemas no lo hacen. En Google Play hay varias apps que ofrecen calibrar baterías pero es un engaño. O sea, no busques allí la solución.

Paso a paso: cómo calibrar la batería del teléfono

Como decíamos, para calibrar la batería se necesita tiempo. Esto significa que el proceso requiere que el celular esté apagado algunas horas y por eso lo mejor es hacer el procedimiento de noche, que es cuando menos lo utilizamos.

En el caso de Android, sin importar la marca, el proceso implica cargar y descargar el dispositivo varias veces. Aquí la explicación paso a paso:

  1. Carga la batería al 100%: independientemente de la carga que tenga al momento, igualmente enchúfalo a la corriente eléctrica.
  2. Mantener un rato enchufado: aunque el equipo haya llegado al 100% se debe dejar conectado a la electricidad un rato más. Esto se debe a que una batería mal calibrada puede indicar que llegó al 100% pero no ser real. Dejar un par de horas extra no está de más.
  3. Descargar totalmente: una vez que se cargó al 100% se puede utilizar el smartphone sin problema hasta que se descargue por completo. O sea, hasta que se apague solo. Dejar que se apague porque se quedó sin batería no es lo ideal y no se debe hacer, excepto para este procedimiento.
  4. Dejar reposar el teléfono: esto significa que cuando el dispositivo se haya apagado hay que dejarlo así varias horas. Lo mejor es que quede en reposo entre 3 y 5 horas. Mientras más tiempo, mejor. En este periodo el equipo agotará la carga de batería residual.
  5. Volver a cargar al 100%: para esto simplemente debes conectarlo a la electricidad y esperar. Al igual que en el primer punto de esta guía, déjalo un rato cargando aunque haya llegado al 100%.
  6. Usar y controlar el porcentaje: ya puede utilizar el celular sin problema y mira si el problema se arregló. Si tu batería baja del 10% o el 5% sin apagarse es porque ha quedado calibrada.

batería teléfono

Qué hacer si la calibración no funciona

Lo primero que debes saber es que no todos las baterías son iguales ni tampoco todos los celulares. Cada marca y modelo tiene sus características y la guía compartida es muy general. Además hay quienes usan apps a diario que consumen más batería que otras y también es importante saber cuáles son.

¿Qué pasa si tras la calibración no se ha solucionado el problema? Es posible que el problema sea más grave que solo una mala calibración. Puede tratarse de una batería que está por agotarse o está dañada.

También influye si el teléfono tiene más de dos años y uso constante. Después de ese tiempo es normal que haya un deterioro de batería.

baterías de móviles

Si este “remedio” casero no resulta será hora de ir a un técnico especializado para descubrir si es necesario reemplazar la batería o comprar un celular nuevo, algo que no será extraño si hablamos de un dispositivo que tiene más de dos años de vida.

Si el problema existe y persiste en un equipo nuevo, entonces será necesario consultar su garantía porque quizá sea un defecto de fábrica.

Cualquier sea el caso, haz una copia de seguridad de tu smartphone antes de llevarlo al servicio técnico porque una reparación puede requerir un reinicio de fábrica y se perderá el contenido y la personalización que hayas hecho.

Evita el estrés de la batería

El porcentaje de batería es un indicador de software que no siempre es preciso. Por eso se debe hacer la calibración cada tanto. Sin embargo, para evitar problemas hay que evitar el estrés de batería sometiéndola a extremos.

Cargar al 100% y usar hasta agotar no es recomendable. Lo mejor es tener en cuenta estos consejos sobre cómo cuidar la batería de tu smartphone que compartimos hace un tiempo.