martes, febrero 7, 2023

Netflix deja de cobrar la función de «Agregar una casa» tras las críticas

Netflix deja de cobrar la función de «Agregar una casa» tras las críticas. La polémica medida que la plataforma de streaming aplicó en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana no fue bien recibida y además de quejas hubo muchas bajas.

La medida de cobrar por «Agregar una casa» fue una estrategia de Netflix que comenzó a regir en agosto con el fin de evitar que un usuario comparta su cuenta con otros. A la par de la medida, la empresa también fue puliendo otras opciones para no perder suscriptores, algo que viene sufriendo desde fines de 2021 y que pone su posición en riesgo.

Parte del plan para no perder usuarios fue anunciar que lanzará en noviembre una versión económica que incluirá anuncios publicitarios y suprimirá algunas funciones. Esta opción estará en América Latina en su primera etapa solo en México y Brasil, pero sí funciona se expandirá a más países de la región.

Netflix deja de cobrar la función de «Agregar una casa» tras las críticas

Ahora, la prueba de querer cobrar por cada usuario que tiene una cuenta fracasó y Netflix lo modificará para no perder usuarios enojados con la medida.

En el blog de Netflix se publicó el comunicado que anuncia el fin del método y de su reemplazo por otro sistema más conveniente para todos.

«Luego de escuchar los comentarios de los consumidores, decidimos discontinuar las funciones de ‘Agregar una casa’ en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana», señaló Netflix en su comunicado.

cuentas de netflix

«En cambio, nos enfocaremos en facilitar que las personas que comparten una cuenta puedan transferir su perfil al iniciar su propia membresía, y que todos los miembros puedan administrar sus dispositivos y crear subcuentas (‘miembro extra’) de forma sencilla, si quieren pagar por familiares o amigos. Estas funciones empezarán a estar disponibles a inicios de 2023″, detallaron.

Un método más sencillo para agregar usuarios a una cuenta es lo que ya aplican en Chile, Perú y Costa Rica y que es más simple que el aplicado en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

El método nuevo se llamará «Miembro extra» y no es una función demasiado diferente a la de «Agregar una casa». Sin embargo, Netflix descubrió que esa funcionalidad tuvo más aceptación en los territorios en los que se testeaba que la recientemente aplicada de “agregar una casa”.

Básicamente permite al suscriptor crear una subcuenta con un perfil independiente, con acceso individual de usuario y contraseña, y recomendaciones personalizadas.

Por ahora la nueva modalidad no tiene fecha de inicio ni tampoco Netflix aclaró si devolverá el dinero a quienes pagaron el método que ahora descontinúan. Lo que sí se sabe es que ya no cobrarán extra por haber agregado casas a una cuenta. 

Netflix busca salir de sus problemas

La feroz competencia de plataformas de streaming de entretenimiento ha puesto a varias empresas en problemas. Allí Netflix domina el panorama pero no sin problemas. La pérdida de suscriptores ha sido su dificultad más grande y eso la obliga a modificar planes y estrategias. 

En abril pasado se informó que de los más de 220 millones de hogares que pagan por Netflix el servicio era «compartido con más de 100 millones de hogares adicionales».

O sea que 1 de cada 3 hogares en los que se ven series y películas de Netflix no pagan por el servicio.

A pesar de las estrategias, Netflix logró recuperarse de su caída en el tercer trimestre de este 2022. La empresa sumó casi dos millones y medio de usuarios nuevos a su servicio, y alcanzó un total que supera los 223 millones, con una proyección de contar con cuatro millones y medio más para los últimos tres meses del año.

La mayoría se sumó a la plataforma atraídos por producciones como la nueva temporada de Stranger Things y miniseries como Dahmer

Las regiones donde Netflix es favorito

Según datos oficiales, la región con mejores cifras para Netflix fue la de Asia-Pacífico, con 1,4 millones, seguida por la de EMEA (por la abreviatura en inglés de Europa, Medio Oriente y África), que convocó a 570.000 suscriptores.

América Latina no sumó tanta cantidad pero sí unos cuantos suscriptores nuevos. Concretamente incorporó 310.000 clientes, y en último lugar quedó la franja de Estados Unidos y Canadá, con 100.000 nuevos usuarios.

Más usuarios también significó más dinero: tuvo una recaudación de casi 8 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de cerca de 6% en sus ingresos interanuales.