Netflix cambiará su polémica forma de medir los contenidos más vistos

Netflix cambiará su polémica forma de medir los contenidos más vistos. Así lo anunció la empresa luego de varios cuestionamientos a su manera de armar listas con las series y películas más populares de su plataforma.

Netflix es la plataforma de contenido en streaming más popular del planeta y sus programas marcan tendencia. Sin embargo, su manera de medirlos despiertan dudas.

Nadie duda de que las series de las que todo el mundo habla son las que más se ven -y vale de ejemplo el fenómeno del Juego del Calamar– pero Netflix también impone la tendencia. Su valor no sólo reside en el contenido que ofrece sino también en el marketing que hace de él. Estas estrategias la han consolidado en los últimos años y sigue liderando a pesar de que la competencia se ha endurecido, especialmente desde la llegada de Disney+ y Star+. 

Netflix cambiará su polémica forma de medir los contenidos más vistos

Ahora la empresa asegura que antes de fin de año cambiará su forma de medir lo que más ven sus usuarios dentro de la plataforma.

¿Cómo se mida hasta ahora? Netflix mira lo que sus usuarios han abierto en su plataforma y se ha reproducido al menos dos minutos durante sus primeros 28 días. Con esos datos arma sus listas de favoritos de la gente. Muchos han cuestionado este método asegurando que dos minutos no es suficiente para saber si a alguien le gustó un contenido o si ha seguido fiel a él, ya sea una película o serie.

¿Cómo será en breve? La empresa afirmó que pronto tendrá en cuenta las horas totales de visualización por usuario, algo que parece más sensato.

«Creemos que la interacción, medida por las horas visualizadas, es un indicador ligeramente mejor del éxito general de nuestros títulos y la satisfacción de los miembros», ha afirmado Netflix en una carta enviada a sus inversores. También se han comprometido a publicar métricas de contenido un poco más seguido además de brindar datos de ganancias.

Todo esto apunta, según Netflix, a mejorar la medición del éxito del streaming.

Fábrica de tendencias

La empresa sabe cómo producir éxitos e incluso a revivirlos. En más de una ocasión tomaron contenido de otras plataformas o canales de televisión y les han dado una vitalidad y visualización que jamás tuvieron.

Un buen ejemplo es la serie Cobra Kai, que se realizó para la plataforma YouTube Originals y sin embargo no alcanzó popularidad hasta que llegó a Netflix. A pesar del gran impulso de la plataforma de videos de Google, no pudieron con ese contenido marcar tendencia, algo que Netflix sí consiguió y ya anunció que estrenará en breve su cuarta temporada.

Las series más vistas en Netflix

  1. ‘El juego del calamar’ con 142 millones de reproducciones
  2. ‘Los Bridgerton’ con 82 millones de reproducciones
  3. ‘Lupin’ (temporada 1) con 76 millones de reproducciones
  4. ‘The Witcher’ con 76 millones de reproducciones
  5. ‘La casa de papel’ (temporada 5) con 69 millones de reproducciones
  6. ‘Las cosas por limpiar’ con 67 millones de reproducciones
  7. ‘Sexo/Vida’ con 67 millones de reproducciones
  8. ‘Stranger Things’ (temporada 3) con 67 millones de reproducciones
  9. ‘La casa de papel’ (temporada 4) con 65 millones de reproducciones
  10. ‘Tiger King’ con 64 millones de reproducciones