¿Necesitas una computadora nueva? Seis consejos antes de comprar

¿Necesitas una computadora nueva? Seis consejos antes de comprar. La PC no ha muerto y muchos necesitan una necesitan una nueva aunque lo ideal es adquirir una notebook.

Para guiarte en el proceso, la empresa ASUS elaboró una serie de puntos a tener en cuenta antes de comprar una compu nueva.

Lo primero que hay que preguntarse es ¿para qué la queremos? Si se tiene ese punto en claro, lo demás es más fácil de averiguar.

La pandemia forzó el uso de la notebook como herramienta educativa, laboral y hasta social. Y aunque muchos intentan volver a su vida habitual, la PC ya forma parte de la cotidianidad.

¿Necesitas una computadora nueva? Seis consejos antes de comprar

“Muchas personas que adquieren computadoras no son especialistas en tecnología, por lo que a veces no comprenden en profundidad de qué hablamos en las fichas técnicas de los equipos”, dijo Matías Benz, Gerente de Marketing de ASUS Argentina.

“Nuestro objetivo como compañía tecnológica es facilitar la vida de las personas y por eso queremos brindarles a los usuarios una guía que los ayude a comprender las características y así poder tomar la mejor decisión a la hora de comprar”.

Las notebooks son, junto al smartphone, el aparato tecnológico más utilizado. Por eso ya hemos hablado sobre lo que pasa si las utilizamos enchufadas todo el tiempo, qué cargadores debemos usar e incluso qué debemos hacer si no enciende.

Ahora apuntamos a la compra y en ese plan de entender cómo comprar una nueva notebook, aquí van algunos consejos a tener en cuenta.

1 – Procesador

Es uno de los componentes más importantes de un equipo. Nos ayuda a comprender la antigüedad de un modelo u otro ya que todos los años suelen lanzarse nuevas generaciones. En el mercado podemos encontrar dos fabricantes: Intel con su 11va generación (IrisXe o EVO) y AMD con su serie R5000.

Buscar esto dentro de las fichas técnicas es importante ya que actualmente en el mercado se puede encontrar opciones de 8va y 10ma generación o R4000 en casi todos los puntos de venta. Aunque no son malas opciones, no cuentan con la última tecnología disponible a nivel global. Los logos que aparecen en los equipos basados en Intel o AMD hacen referencia a las últimas generaciones de cada marca, por lo que garantizan que cuentan con los últimos procesadores disponibles.

2 – Tarjeta gráfica

Es la que determina la capacidad de procesamiento de las imágenes y videos que el usuario ve en la pantalla. En las descripciones podemos verla también como tarjeta de video o GPU.

Aquí es donde los que trabajan con video o edición de imágenes deben poner especial atención. También los que quieren dedicar tiempo al gaming.

En este caso, los usuarios que requieren de mejores tarjetas gráficas son aquellos que utilizan el equipo para jugar o para crear contenido, ya sea editando videos, fotografías o animaciones. En este sentido, la última tecnología de NVIDIA son las GPU RTX, que brindan una experiencia gráfica superior a las anteriores, conocidas como GTX.

En el mundo de los e-sports o deportes electrónicos también es un componente crítico a tener en cuenta. Uno de los últimos lanzamientos a nivel local de ROG Republic of Gamers orientado a este segmento fue la ROG Flow X13, un equipo gamer 2 en 1, que se convierte en tablet y cuenta con una GPU externa transportable: La ROG XG Mobile es de una fracción del tamaño de una placa de video tradicional y está equipada con una poderosa GPU con gráficos NVIDIA GeForce RTX™ 3080.

A través de esta tecnología, los usuarios pueden trasladar sus juegos a donde quieran e incluso viajar con ellos, pero también pueden trabajar o estudiar con un equipo pequeño, delgado y discreto.

3 – Memoria RAM

La famosa Random Access Memory o RAM es donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que el usuario está utilizando en el momento. Por lo tanto, la capacidad de esta memoria afecta directamente al rendimiento del dispositivo y su capacidad de realizar varias tareas a la vez. En el caso de las notebooks, solemos encontrar equipos con entre 4 y 16 GB de RAM.

Mientras más programas se usen, más alta debe ser la capacidad de la RAM.

4 – Almacenamiento

Esta es la capacidad de guardar datos pero de forma permanente, por eso hay que tener claro qué tanto espacio necesitamos. Aunque hay medidas estándar, ya nadie se conforma con menos de 500GB de almacenamiento.

También aquí hay que hacer una diferenciación. Los discos duros, también conocidos como HDD (Hard Drive Disk), almacenan la información de forma mecánica y es la tecnología tradicional que podemos ver en muchos equipos de entrada. Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros y es la última tecnología en este punto, ya que permiten una velocidad de transmisión mucho más rápida. Esta última opción es definitivamente la mejor opción pero su precio es más alto.

5 – Pantalla

Aquí estamos nuevamente frente a una opción que deben tener en cuenta los que trabajan con imágenes. La calidad de la pantalla puede hacer la diferencia y hay muchas variedades y precios. Por ejemplo, los que necesiten colores perfectos porque trabajan en diseño o edición, preferirán una pantalla OLED con validación Pantone, que garantiza que los colores que se vean son 100% exactos. Los usuarios gamer, por otro lado, priorizan una tasa de refresco alta (la máxima en el mercado es de 300Hz en una notebook).

Finalmente, a los usuarios que pasan muchas horas frente a la computadora les conviene contar con una notebook que tenga protección de luz azul para la visión, como la de las pantallas OLED. Muchos equipos ASUS de la línea Zenbook cuentan esta tecnología incorporada y certificada por TÜV Rheinland.

6 – Portabilidad

Muchas notebooks se transforman en computadoras de mesa que habitualmente se mueven solo por la casa. Otros, en cambio, salen con la notebook a todos lados. Hay personas que suelen trasladarse para ir a trabajar, estudiar e incluso viajar acompañadas de su notebook. Para este tipo de usuarios, la portabilidad es sumamente importante. Un equipo de 14 o 15 pulgadas entra fácilmente en una mochila y facilita la movilidad. Además del tamaño, la duración de la batería también es una variable a tener en cuenta cuando hablamos de portabilidad.

Otras características a tener en cuenta

Versatilidad

Esta es quizá la opción menos esencial pero para muchos usuarios tiene relevancia. Es la posibilidad de tener equipos dos en uno. Esto significa que la notebook se transforme en una tablet y facilite su portabilidad. Varias marcas han ido por esta opción pero suelen ser más caras. Eso sí, tienen la ventaja de contar con pantallas táctiles y sistemas sencillos para desmontar.

Los recomendados de ASUS

La ASUS X515, por ejemplo, es una de las notebooks más elegidas por los consumidores argentinos. Funciona con procesador Intel® Core™ i7 con hasta 16 GB de RAM de 2400 MHz y características NVIDIA® GeForce® MX330. Posee un diseño de almacenamiento dual con hasta 1 TB PCIe® SSD y 1 TB HDD que brinda la combinación perfecta entre gran capacidad de almacenamiento y velocidades rápidas de lectura y escritura de datos. También es compatible con la memoria Intel® Optane™ 1 para ayudar a acelerar aún más las cosas.

ASUS X515

 

En cuanto a portabilidad, la ASUS Zenbook UX425 es una notebook ultradelgada: con 13,9 milímetros de grosor y un peso de tan solo 1,13kg, es una gran compañera de viaje. Además, cuenta con una batería de larga duración, que alcanza hasta 22 horas.

La ASUS Flip S UX371, por ejemplo, tiene la funcionalidad de 2 en 1. Su bisagra ErgoLift de 360º permite plegarla completamente y utilizar su pantalla táctil. Además, es súper portable, ya que cuenta con un diseño de 1,2 kg de peso y 13,9 mm de grosor. Además se trata del primer equipo en llegar a la Argentina con la certificación EVO.