Mala noticia: llega a su fin el almacenamiento ilimitado gratuito en Google Fotos

Mala noticia: llega a su fin el almacenamiento ilimitado gratuito en Google Fotos. La útil app de Google para almacenar nuestras fotos y videos de forma ilimitada y gratuita dejará de funcionar como la conocemos.

La aplicación se lanzó como un servicio para que los usuarios pudieran tener una copia de seguridad de sus archivos multimedia y poder eliminar el contenido original del móvil para ganar espacio. Hace poco se actualizó y sumó varias funciones.

La app además no solo permite subir contenido a la nube sino que además da herramientas extras como edición, geolocalización en mapas y opciones de búsqueda.

Llega a su fin el almacenamiento ilimitado gratuito en Google Fotos

Sin embargo ahora, a pesar de que todo lo que ofrece seguirá vigente, se termina una de sus características más atractivas: la gratuidad. Google anunció que el almacenamiento ilimitado y sin costo dejará de estar disponible desde el 1 de junio de 2021.

Google Fotos pondrá un límite al servicio gratuito y son 15GB. Los usuarios que superen esa cantidad de contenido deberán pagar para seguir almacenando en la nube de Google.

Para obtener más espacio habrá que pagar Google One, el servicio de suscripción que amplía el espacio de almacenamiento para todos los servicios que ofrece Google como Drive o Gmail. Este último funciona de la misma forma desde hace tiempo, con un límite de 15GB para uso gratuito.

Google One, la función para suscribirse y pagar más almacenamiento.

Una buena excepción

La buena noticia dentro de la amarga novedad es que todo lo que un usuario haya subido hasta antes del 1 de junio de 2021 no será considerado dentro del límite. No importa si son fotos o videos en alta calidad.  «No contarán en el almacenamiento de 15GB y, por tanto, se considerarán gratuitos y exentos del límite de almacenamiento», señaló Google en su blog.

La empresa ya comenzó a notificar a sus usuarios sobre el cambio que se viene y más cerca de la fecha habrá notificaciones más claras.

Respuestas a tres preguntas que surgen

  • ¿Hay que hacer algo ahora? No, se puede seguir usando Google Fotos para hacer copias de seguridad de tus fotos y vídeos. A partir del 1 de junio de 2021 se enviará avisos cuando un usuario se aproxime a su límite de almacenamiento. La mayoría de los usuarios no tendrán que hacer nada en años.
  • ¿Cuándo llegaremos al límite de 15 GB de almacenamiento gratuito? Google ha creado un cálculo personalizado que muestra cuánto tiempo queda para llegar al límite de cuota personal. Este cálculo se basa en la frecuencia con la que un usuario hace copias de seguridad de sus fotos, vídeos y otro contenido en su cuenta de Google.
  • ¿Qué podemos hacer para gestionar nuestro espacio de almacenamiento? El 1 de junio de 2021, se lanzará una nueva herramienta de gestión del almacenamiento con la que se podrá encontrar fácilmente todo el contenido que se vea oscuro o borroso, o que simplemente no se quiera guardar. También se puede comprar más espacio de almacenamiento con Google One, si está disponible.