Llegó el Hot Sale: cómo comprar de forma segura y evitar estafas

Llegó el Hot Sale y compartiremos aquí cómo comprar de forma segura y evitar estafas. Es importante tener en cuenta las recomendaciones porque durante tres días abundarán las ofertas pero también quienes busquen sacar ventaja de forma ilegal.

El Hot Sale es una promoción de ofertas online en la mayoría de los rubros con ofertas que pueden llegar hasta el 70% de descuento. Se ofrecen productos como móviles, indumentaria, pasajes, muebles o electrónica. Es en Argentina una acción similar al Black Friday que existe en varios países. 

Las ofertas estarán vigentes desde este lunes 27 de julio hasta el miércoles 29 de julio. Por eso desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboraron una guía para los compradores.

Llegó el Hot Sale: cómo comprar de forma segura y evitar estafas

Además de los consejos, también hay un sitio oficial donde se puede ver qué empresas y productos se han sumado a la promoción. Allí se pueden ver marcas y descuentos además de información de contacto.

  • El producto se puede devolver «dentro de los 10 días corridos». Esto es a partir de que se recibe el producto. Además esto no tiene costo para el consumidor y debe ser enviado al vendedor. El organismo informó que «en general en las páginas web de las marcas y del evento no figura esa posibilidad» como lo marca expresamente la ley 24.240 de la Defensa del Consumidor.
  • Precios variables. Un producto en oferta puede tener distintos precios y esto se debe a que a veces es el fabricante el que hace una rebaja y en otras es el vendedor quien la aplica. «Por esto es que puede darse el caso que para un mismo producto veamos distintos precios según quién lo publicita».
  • Asegurarse que el producto recibido sea el ofertado. Para evitar que la compra de un producto recibido no sea distinto al que vimos publicado, se recomienda hacer captura de pantalla de la oferta. Esto significa guardarse una imagen que puede servir en caso de hacer reclamos en el futuro.
  • Los precios deben ser el valor final del producto. El organismo advirtió que está prohibida la expresión «más IVA». En tanto si hay un precio adicional por costo de envío debe ser claramente especificado en el sitio. Debe mostrar el precio de acuerdo a la zona de envío del producto.
  • Ver el stock disponible. Señalaron que el vendedor de un producto debe aclarar cuántas unidades disponibles tiene a la venta. También cómo es la distribución para que un usuario vea claramente si puede comprar un producto.
  • Se debe respetar los precios. El organismo informó que si se produce un fallo en una transacción de compra hecha en la fecha, el vendedor debe respetar el precio original. De esta forma se garantiza el precio de la oferta.
  • Claridad en la fecha de entrega. El rango de días y las demoras deben estar especificadas en cada sitio. Además se aclara que si no está especificada la fecha entonces debe hacer hasta 15 días después de realizada la compra.
  • Evitar las ofertas que llegan por WhatsApp. También se pide evitar lo que se ofrece por redes sociales o correos electrónicos. Esto es para evitar estafas o robo de datos privados. Se aconseja ingresar a cada sitio y asegurarse de que sea seguro y que posea el candado en la web.
  • Siempre pedir factura. Se debe pedir en cada transacción y será útil en caso de tener que hacer reclamos. También se recomienda guardar los datos de la empresa vendedora.
  • Recibir productos cerrados. Esto no es sólo por seguridad sino también por higiene. Debido a la pandemia de coronavirus, se aconseja higienizar los productos apenas llegan al hogar.