La IA de Facebook puede imitar tu letra a partir de ver una sola palabra escrita

La IA de Facebook puede imitar tu letra a partir de ver una sola palabra escrita. De esta forma la red social da un paso más allá en el desarrollo que ya existe y que permite reconocer palabras dentro de una foto o imagen.

También es un avance polémico porque da la posibilidad de recrear algo que hasta ahora parecía inimitable, como lo es la escritura a mano. También es un avance para la Inteligencia Artificial que va llegando a rincones que no imaginamos.

La IA de Facebook puede imitar tu letra a partir de ver una sola palabra escrita

El sistema de reconocimiento de Facebook necesita ver una sola palabra escrita y con eso le alcanza para imitar la forma de escribir a mano de alguien. O sea, imita la caligrafía a partir de una foto.


El sistema se llama TextStyleBrush y “es el primer algoritmo de IA autosupervisado capaz de sustituir texto tanto de imágenes del mundo real como de escritura a mano, utilizando como muestra solamente una palabra”, señala Facebook en un comunicado.

“Si bien la mayoría de los sistemas de inteligencia artificial pueden hacer esto para tareas especializadas bien definidas, construir un sistema de inteligencia artificial que sea lo suficientemente flexible como para comprender los matices tanto del texto en escenas del mundo real como de la escritura a mano es un desafío de inteligencia artificial mucho más difícil”, explicaron desde Facebook.

Para qué sirve

Este sistema, desarrollado por la compañía de Mark Zuckerberg, funciona de forma similar a las herramientas OCR, que son capaces de detectar letras y palabras dentro de una imagen y extraer el texto. La diferencia es que este desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) va un paso más allá y adopta además el estilo del texto y es capaz de reproducirlo con la misma estética.


¿Cuál es el objetivo? “Al publicar las capacidades, los métodos y los resultados de esta investigación, esperamos estimular el diálogo y la investigación para detectar el posible uso indebido de este tipo de tecnología, como los ataques de texto deepfake, un desafío crítico y emergente en el campo de la inteligencia artificial”, señalan en el blog de Facebook

También apuntan a que desarrollos como este permitan mejores sistema de traducción a través de la cámara del móvil permitiendo que no se pierdan el estilo propio de un usuario al replicar su estética caligráfica.