La caída de WhatsApp le hizo ganar a Telegram 70 millones de usuarios en un día

La caída de WhatsApp le hizo ganar a Telegram 70 millones de usuarios en un día. La app de mensajería no es la más popular pero en 2021 no ha parado de crecer gracias a los errores de su competencia.

El lunes Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron el apagón más largo de su historia y estuvieron fuera de servicio por más de siete horas. Esa falla técnica hizo que muchos usuarios buscaran alternativas y la preferida fue Telegram.

Telegram incluso sufrió al principio debido a la gran masa de usuarios que se sumaron y su servicio se vio resentido.

Tras el apagón, Facebook atribuyó sus problemas a «cambios defectuosos» en la configuración de los ‘routers’ que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, que interrumpieron el tráfico.

La caída de WhatsApp le hizo ganar a Telegram 70 millones de usuarios

Ahora se sabe que la caída de las empresas de Mark Zuckerberg le hicieron ganar a Telegram 70 millones de usuarios en un solo día.

Esta cifra fue un récord para la app que jamás había tenido tantos usuarios nuevos en un sólo día.

Pavel Durov, fundador de Telegram, publicó en un canal dentro de la app que el lunes hubo «un crecimiento récord en el registro de usuarios y actividad».

«La tasa de crecimiento diario de Telegram excedió la norma de forma exponencial», aseguró Durov.


Telegram ya venía sumando usuarios desencantados de WhatsApp, especialmente a principios de año cuando la empresa de mensajería propiedad de Zuckerberg informó que comenzaría a compartir datos de los usuarios con su empresa madre, Facebook y quienes no aceptaran el trato se quedarían sin cuenta. Ese anuncio inicial hizo huir a varios que se descargaron Telegram. Tal es así que la app tuvo un incremento jamás visto.

La fuga de usuarios no pasó desapercibida para WhatsApp que terminó flexibilizando su política de privacidad para evitar más quejas.

Telegram vs. WhatsApp

Telegram ha demostrado tener mejores funciones y estabilidad que WhatsApp.

Puede tener grupos con más de 1.000 personas, capacidad para editar textos en los chats o mantener conversaciones secretas con imágenes que se autodestruyen.

También tiene la capacidad de que sus opciones de escritorio y móvil trabajen de forma independiente y da soporte de hasta cuatro números de teléfono distintos para un mismo usuario.

Estas son algunas de las características más destacadas de Telegram pero sigue teniendo un talón de Aquiles difícil de superar: no tiene la popularidad de WhatsApp.

Aunque Telegram ganó millones de usuarios, no le da la masividad ni la preferencia que tiene WhatsApp alrededor del mundo. La empresa, propiedad de Facebook, cuenta con más de 2 mil millones de usuario y por eso WhatsApp reina con tranquilidad en el servicio de mensajería.