La autenticación en dos pasos será obligatoria para usuarios de Google

La autenticación en dos pasos será obligatoria para usuarios de Google. Hasta ahora era opcional pero la empresa ha decidido que este factor sea automático para todos sus usuarios como una forma de proteger todas las cuentas.

Esta herramienta de seguridad existe en varios servicios online y es, por el momento, la forma más segura de acceder a las cuentas que tengamos en varias apps. Redes sociales, correos y servicios de mensajería cuentan con este sistema de seguridad y ahora Google ha decidido que deje de ser una opción para ser una obligación.

La autenticación en dos pasos será obligatoria para usuarios de Google

La decisión de Google de implementar automáticamente la autenticación en dos factores abarca a todas las cuentas y todos los usuarios. Así lo expresaron en un comunicado, donde aseguran querer reforzar la seguridad digital.

¿Qué es la autenticación en dos pasos? Es un sistema de seguridad que se activa después de crear una cuenta en algún servicio. Para tener una cuenta en Google, o cualquier otro servicio, se requiere un correo electrónico y generar una contraseña.

La primera medida de seguridad es cuando la empresa envía un correo electrónico al mail señalado para verificar que esté activo. Tras eso es cuando aparece la autenticación en dos pasos. Los sistemas suelen pedir un segundo paso de activación que puede ser a través de sms o llamada telefónica. Así se aseguran que el usuario es poseedor de un dispositivo móvil válido y único al cual enviarán una alerta cada vez que se detecte un ingreso irregular o anormal a una cuenta.

Este último paso era opcional en muchos servicios, incluido Google. Sin embargo han decidido incorporarlo como obligatorio. ¿Desde cuándo? Aún no se sabe, pero será pronto y como parte de los pasos que deberemos dar cada vez que ingresemos en sus herramientas online.

Esto obligará a los usuarios a proveer sí o sí un número telefónico para ser asociado a la cuenta.

Herramientas para la verificación en dos pasos 

Además de la opción de sumar llamadas o mensajes para verificar la identidad del usuario en un servicio online, también hay otras herramientas o “llaves” que ayudan a garantizar seguridad.

Para los usuarios de Android existe el Administrador de Contraseñas, que está integrado en Chrome además del sistema operativo móvil de Google.

Google también ofrece Authenticator, una app que genera códigos numéricos para verificar identidad en otras apps que piden autenticación en dos pasos como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras.

Google Authenticator es una herramienta de seguridad muy útil.

El Administrador de contraseñas permite guardar hasta 1.000 diferentes y posee además una función de comprobación de claves, con la que el usuario puede descubrir con un solo clic si una de sus contraseñas se ha filtrado, si se usa en muchos sitios la misma o si es débil. Algo similar posee Mozilla Firefox, que ofrece un servicio de seguridad similar e igualmente efectivos.

Apple también ofrece un administrador de contraseñas para iOS, que no sólo alberga los passwords utilizados sino que los integra en todos los dispositivos de la marca que posea un usuario. Al igual que otros servicios, también alerta por debilidades o filtraciones sufridas en la web.

Día Mundial de la Contraseñas

El anuncio de Google coincide con esta fecha tan particular que más que una celebración es un recordatorio de que debemos reforzar nuestra seguridad online si queremos preservar nuestra identidad digital en los servicios online.

En SoyTecno muchas veces hemos contado cómo tener una contraseña segura y la autenticación en dos pasos es una metodología altamente recomendada por los expertos.