Instagram cumple 10 años: repasamos su evolución y te enseñamos a cambiar el ícono

Instagram cumple 10 años y repasamos su evolución, desde un espacio donde compartir fotos a ser el epicentro del contenido multimedia.

La aplicación, que nació en 2010, actualmente cuenta con 1.000 millones de usuarios alrededor del planeta que a diario suben fotos, videos y stories.

Claro que cuando nació las cosas eran un poco distintas. Antes de ser una de las aplicaciones más populares del mundo y ser propiedad de Facebook, era un desarrollo creado para compartir una foto hecha en el momento.

Kevin Systrom y Mike Krieger cofundaron Instagram. En ese proceso de lanzarla, el puntapié inicial lo dio Systrom, quien fue la primera persona en subir una foto a la nueva plataforma. Lo hizo el 16 de julio de 2010 y posteó una imagen de su perro con la palabra “test”. Sin embargo, no fue hasta el 6 de octubre de ese año que la app llegó a la App Store de Apple para que cualquiera con un iPhone pudiera utilizarla.

Los usuarios de Android, en cambio, tuvieron que esperar dos años para sumarse al furor, ya que la app no salió para OS de Google hasta 2012.

A 10 años de su lanzamiento, Instagram anuncia nuevas funciones, entre ellas la función de sus mensajes directos con Facebook Messenger para que sea un solo espacio. Por ahora es opcional pero en breve no habrá escapatoria y tendremos un solo espacio de chat aunque con la ventaja de tener muchas nuevas funciones.

Instagram cumple 10 años y repasamos su evolución

2010: la app fue un éxito instantáneo. Dos meses después de su lanzamiento en la App Store alrededor de un millón de personas ya tenían una cuenta.

-2011: un año después de su lanzamiento y funcionando solo en iPhone ya eran 10 millones los usuarios.

-2012: su suceso no pasó desapercibido y en 2012 Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, compró Instagram por 1.000 millones de dólares.

-2013: Para principios de 2013 la app ya tenía 100 millones de usuarios al mes sólo con la posibilidad de subir fotos. Recién a mediados de ese mismo año llegó la posibilidad de publicar videos. La compra por parte de Facebook aceleró los servicios dentro de la app y el 2013 terminó con otra función extra: los mensajes directos.

-2014: en este año la app ya contaba con 300 millones de usuarios por mes.

-2015: se agregó la opción de publicar fotos de diferentes tamaños -hasta ese momento todas eran cuadradas- y también llegó la posibilidad de utilizar “boomerang” como efecto.

-2016: ese año llegó una renovación integral de la imagen de Instagram. Se fue el ícono clásico y llegó uno nuevo que no gustó a todos. También permitió a los usuarios configurar qué ver primero en sus feed, se agregaron las stories y también la transmisión en vivo y en directo.

-2017: En marzo de ese año se actualizaron las stories con nuevo elementos como la ubicación y las etiquetas y para mayo de ese mismo año se agregaron los efectos de realidad aumentada a las stories, mejor conocidos como filtros.

-2018: en la app ya eran 1.000 millones los usuarios mensuales e Instagram permitió subir video de más de un minuto de duración con el lanzamiento de IGTV. También ese año se sumó la música a las stories y los mensajes de voz.

-2019: el contenido multimedia dejó de ser el único en la app cuando se agregó la opción “Compras”, que permite a los usuarios adquirir productos sin abandonar la app.

2020: El agregado de funciones no para y este año se sumó Reels, una opción para subir video de 15 segundos que no se borrarían y que el usuarios puede editar a gusto.

La principal competencia de Instagram en estos años fue Snapchat y TikTok, y de ambas tomó sus mejores funciones para que su público cautivo no desapareciera en manos de esas otras apps.

Te enseñamos a cambiar el ícono

Para celebrar este décimo aniversario, la aplicación te permite volver no sólo a su ícono clásico sino a varios. Incluye la opción de volver a los que tuvo durante su evolución y también de darle variedad al actual. Esta opción está disponible tanto para iOS como para Android.

Para hacer hay que ingresar al perfil de usuario, tocar las tres líneas en la parte superior derecha y entrar a Configuración.

 

Luego viene la parte divertida y oculta. Lo que hay que hacer allí es tirar hacia abajo la pantalla con el dedo hasta que aparezca unos emojis. Hay que continuar tirando hacia abajo hasta que estalla el confeti y aparece la pantalla que da la posibilidad de elegir qué nuevo icono utilizar.