martes, febrero 7, 2023

Insólito: una canción de Janet Jackson puede romper computadoras antiguas

Insólito: una canción de Janet Jackson puede romper computadoras antiguas. Suena increíble pero es real e incluso hay personas que pusieron a prueba la novedad para comprobar si es verdad.

Las computadoras “viejas” pueden tener una larga vida si son hogareñas o para realizar tareas básicas. Eso hace que en muchos hogares haya alguna, ya sea una PC de escritorio o notebook. Muchas se van actualizando con lo que hay disponible y aquí hemos compartido algunas posibilidades para estirar la vida útil o sumar algunas funciones extras. Así, por ejemplo, a la vieja PC se le pueda dar internet a través del celular o se puede actualizar a Windows 11, el sistema operativo más reciente de Microsoft.

Insólito: una canción de Janet Jackson puede romper computadoras antiguas

A pesar de todas precauciones, al parecer algunas computadoras antiguas no puede escapar de una falla fatal que les provoca ¡una canción de Janet Jackson de 1989!

El descubrimiento lo hizo el ingeniero de Microsoft Raymond Chen, quien ha compartido en el blog de la compañía los detalles de la falla y cómo se produce.

Según explicó, el videoclip de Rhythm Nation de Janet Jackson puede hacer colapsar el disco duro de algunas notebooks antiguos por un fallo informático que produce una determinada frecuencia de resonancia que contiene la canción.

Esta vulnerabilidad ha sido denominada como CVE-2022-38392 y afecta a computadoras móviles de alrededor de 2005 y de distintos fabricantes. Cuando la canción suena los dispositivos comienzan a funcionar mal o directamente se apagan cuando se reproduce el videoclip.

El ingeniero descubrió la falla a través de la experiencia de un compañero vinculado al soporte de productos de Windows XP, el clásico y celebrado sistema operativo de Microsoft. Al poner el video de la canción de Jackson vio como colapsaba la computadora que lo reproducía. Para ver si era casual o no, sometió a otras notebooks, de distintos fabricantes, al mismo proceso y descubrió que pasaba lo mismo. Incluso notó que algunas computadoras cercanas también se veían afectadas.

Eso lo llevó a una investigación donde descubrió que la canción posee «una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5400 rpm» que están en muchas computadoras afectadas. En el registro de la vulnerabilidad se señala que «permite causar una denegación de servicio».

Incluso en un programa de radio hicieron la prueba con tres notebooks antiguas y compartieron el resultado en un video que se volvió viral.

@kyleandjackieo @janetjackson WHY is your song #RhythmNation crashing Windows laptops?!?! 💻❌🎵 #janetjackson #windows #laptopcrash #tech #KJShow ♬ original sound – Kyle & Jackie O

La solución al problema de las fallas

Raymond Chen informó que la solución que se encontró fue agregar un filtro en el canal de audio que detecta y elimina las frecuencias infractoras durante la reproducción de la canción para evitar “matar” la computadora.