Impresionante: la cámara del OnePlus 8 Pro puede “ver” a través del plástico y la ropa

La noticia de las que todos hablan es que la cuenta que la cámara del OnePlus 8 Pro puede “ver” a través del plástico y la ropa. Suena impresionante aunque también dudoso y varios videos salieron a la luz  mostrando cómo funciona.

La mayoría habla de la función del OnePlus 8 Pro como una “visión de rayos X” porque su capacidad de ver a través de los objetos. La gran pregunta que surge al ver los videos es ¿es realmente verdad? La respuesta es “sí… pero”. Cómo en tantos otros hechos, la verdad es algo relativo y con muchos matices. Aquí intentaremos explicarte por qué el este móvil puede “ver” a través de las cosas y porque otros no lo hacen.

El OnePlus 8 Pro fue lanzado a fines de abril

La cámara del OnePlus 8 Pro puede “ver” a través del plástico y la ropa

El OnePlus 8 Pro es un modelo de smartphone recientemente lanzado al mercado ya que fue presentado a fines de abril. Incluso en los portales de noticias se hicieron amplias reseñas de este equipo. La razón de su análisis se debe a que es uno de los mejores smartphones del mercado y cada nuevo modelo mejora sus características. Incluso varias veces se lo ha mencionado como la amenaza silenciosa contra modelos como el iPhone.

Sin embargo esta particular función que tiene su cámara pasó desapercibida para la mayoría. Tampoco este filtro fue promocionado por la empresa ni promovido como una novedad.

¿Entonces de dónde surgió? De la curiosidad de un creador de contenidos de tecnología llamado Ben Geskin. A través de su cuenta de Twitter compartió un video mostrando cómo funcionaba la opción que ofrecía la cámara del OnePlus 8 Pro.


Cómo se puede ver en el video, el joven lo probó con un Apple TV, que es un dispositivo para ver televisión. Allí explicó que la función estaba disponible dentro del filtro llamado ‘Photochrom’. A partir de allí muchos usuario comenzaron a probarlo y descubrieron que también puede ver a través de la ropa.

Muchos comenzaron a llamarlo “Visión de rayos X” y varios portales se comunicaron con OnePlus para obtener alguna explicación pero desde la empresa se negaron a hacer declaraciones. Incluso cuando se les preguntó si esta función estaba hecha para ver a través de objetos no afirmaron ni desmintieron el hecho.

¿Puede ver a través de los objetos? Una explicación

Lo primero que varios expertos explicaron es que no se trata de raxos X sino más bien de sensores infrarrojos que viene en el móvil. Por esta razón es que los videos que vemos no son falsos ya que muchos usuarios probaron que el filtro efectivamente ve a través de ciertos objetos.

Y aquí es donde nos encontramos con el “pero” a la afirmación sobre la visión extraordinaria de la cámara. El filtro permite ver a través de los objetos pero no de todos. La “mirada” de la cámara del OnePlus puede atravesar ciertos objetos como los de plástico de color negro que son muy delgados. Incluso varios de ellos pueden volverse transparentes si los exponemos a una luz muy fuerte. Estos plásticos son oscuros a la vista pero delgados porque están hechos para recibir o emitir señales que los atraviesan. Por eso es que la cámara puede ver a través de controles remotos de TV o videojuegos e incluso ropa oscura pero delgada. Sin embargo si el plástico es grueso la función queda desactivada.

Que la cámara puede ver esto y nosotros a simple visto no se debe a que el móvil posee sensores infrarrojos. Estos son imperceptibles al ojo humano porque se mueven en una frecuencia diferente de nuestro espectro de visión. Esta opción está también en cámaras nocturnas o térmicas.

El OnePlus 8 Pro tiene un sensor fotográfico y otro infrarrojo que se activan en el filtro Photochrom. ¿Es el único smartphone con esas características? La respuesta es no. Muchos lo poseen pero para otras funciones y no los activan para crear efectos en los fotos.

Por ejemplo, un desarrollador llamado Guilherme Rambo se dispuso a probar la opción en un iPhone. El móvil de Apple cuenta con la tecnología TrueDepth que escanea el rostro de una persona para poder desbloquear el equipo o hacer fotos con poca luz. Logró probar que el iPhone puede hacer fotos como el OnePlus pero tuvo que “hackearlo” para poder activar la función.

Muchos debaten ahora si la cámara del OnePlus 8 Pro es o no una invasión a la intimidad y si esto deja abierta la puerta para que otras marcas hagan lo mismo. También muchos usuarios descubrieron que los móviles pueden ser más poderosos y poseer capacidades que desconocíamos hasta ahora.