Google presentó el Pixel 4a, su móvil más económico y que ya está a la venta

Google presentó el Pixel 4a, su móvil más económico y que ya está a la venta. Esta fue la novedad más relevante en una serie de anuncios de nuevos productos que hizo Google este lunes. El nuevo equipo sorprende no sólo por su bajo precio de 349 dólares sino también por sus características, propias de la gama media, pero relevantes para la marca.

La compañía presentó también sus modelos con 5G que lanzará a fin de año y entra así en la competencia de mercado con otras marcas. La conexión a redes 5G es la gran apuesta de muchas empresas con la masificación de la nueva conectividad global.

Google presentó el Pixel 4a

El precio es el gran atractivo de este nuevo modelo de la línea Pixel. Su costo de 349 dólares es la mitad del precio del tope de gama que es el Pixel 4. La venta ya comenzó a través del sistema de reserva online y comenzará a llegar a los usuarios a partir del 20 de agosto. Claro que este lanzamiento está limitado. En EEUU y Europa ya se puede acceder a la preventa pero en América Latina no tiene fecha de lanzamiento. 

«El año pasado, Pixel 3a dio a las personas la oportunidad de obtener las muy útiles prestaciones del Pixel a un precio más accesible», dijo en un comunicado el vicepresidente de gestión de productos de Google, Brian Rakowski.

«Este año, Pixel 4a y los primeros Pixels habilitados para 5G, Pixel 4a (5G) y Pixel 5, que vendrán este otoño (hemisferio norte), continuarán ofreciendo las prestaciones que la gente adora juntas en un nuevo y elegante equipo a precios más asequibles», agregó.

Así es el Pixel 4A

Estas son las principales características del nuevo Pixel

  • Pantalla: 5.8 pulgadas (OLED) con tasa de actualización de 60Hz.
  • Resolución: 2,340×1,080 pixeles.
  • Densidad de pixeles: 443ppp.
  • Procesador: Snapdragon 730G.
  • RAM: 6GB.
  • Almacenamiento: 128GB.
  • Batería: 3,140mAh.
  • Lector de huellas: sí, en la parte trasera.
  • Cámara trasera: 12.2 megapixeles con apertura de f/1.7 con OIS.
  • Cámara frontal: 8 megapixeles.
  • Carga inalámbrica: No.
  • Resistencia al agua: No.
  • Ranura microSD: No.
  • Conector de auriculares: Sí.
  • Sistema de pagos móviles: Google Pay.
  • Tamaño: 144×69.4×8.2mm.
  • Peso: 143 gramos.

Sus características lo hace atractivo sin gastar mucho y aunque tiene una sola cámara, ofrece varias opciones para el fuerte de los Pixel: hacer fotos. 

El nuevo Pixel 4a incluye funciones como Visión Nocturna con Astrofotografía, una opción que “puede hacer fotos de la Vía Láctea” según describen en su presentación. También cuenta con  HDR+ en Tiempo Real, modo retrato, controles de exposición dual y Zoom de Alta Resolución.

La cámara no es su único punto fuerte, además del precio. También trae el conector tradicional de 3,5 para auriculares, buena duración de batería -dura todo el día- y actualización temprana en comparación con otras marcas. 

Sin embargo este equipo tiene sus puntos negativos, que son unos cuantos. Uno de ellos es que no es resistente al agua ni tampoco posee carga inalámbrica. Su cámara es buena pero limitada por ser una sola. Tampoco tiene ranura para tarjeta microSD. Finalmente a pesar de tener 6GB de Ram, puede volverse lento si se lo exige mucho.

Fuerte competencia

Este Pixel 4a sale a competir no sólo en un mercado saturado sino también en uno donde apareció un jugador inesperado en el segmento gama media y económico: el iPhone SE de Apple.

La empresa de análisis de mercado Canalys reveló que el mercado global de móviles bajó 14% a 285 millones de unidades vendidas en un segundo trimestre consecutivo en baja en medio de la pandemia de coronavirus.

«Hasta ahora, el poder adquisitivo de los consumidores en los principales mercados se ha mantenido relativamente estable», afirmó Ben Stanton,  el analista senior de Canalys, en un comunicado.

«La verdadera prueba será en los próximos meses, a medida que se reduzcan los fondos de estímulo y se retiren los esquemas de licencias temporales», agregó.

En este contexto sale a la venta el Pixel 4a. La versión con 5G aún está en producción pero se sabe que se venderá a 499 dólares pero sólo estará disponible para países como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Taiwán y Estados Unidos.

Latinoamérica en espera

Los Pixel se venden oficialmente sólo en México y el nuevo 4a aún no asoma por la tienda oficial. Así que desde América Latina el móvil económico de Google sólo se podrá comprar por internet a través de tiendas online como Amazon, que ahora hace envíos globales a la región.