miércoles, agosto 17, 2022

Google Maps te permite viajar en el tiempo: cómo se hace

Google Maps te permite viajar en el tiempo: cómo se hace. Esta función no es la más conocida del servicio pero es un buen entretenimiento para ver cómo ha evolucionado tu ciudad.

Para disfrutar esta función sólo se necesita una PC y que tu ciudad esté cargada en Street View de Google. 

Maps se ha transformado en uno de los servicios más útiles y subvalorados de Google. Ya sea en su formato app o su versión web, sus funciones son muy útiles y todo el tiempo se actualizan para mejorarlas.

En la actualidad, Maps no sólo ofrece ver las calles o lugares sino también información en tiempo real del tráfico, los autobuses, la concurrencia de gente a distintos sitios, compartir ubicación o saber dónde estacionamos nuestro coche.

Todo eso sin contar las funciones tradicionales como su uso sin conexión, la guía para llegar a lugares o guardar lugares favoritos.

Google Maps te permite viajar en el tiempo: cómo se hace

La opción de “viajes” en el tiempo no es otra cosa que ver la evolución de un lugar a través del registro que haya el auto de Google que recorre las calles.

Así, Google nos puede mostrar el pasado de nuestra ciudad. Claro que en ciudades pequeñas hay más limitaciones que en otras grandes como Buenos Aires, Bogotá o Ciudad de México pero es posible “viajar en el tiempo”.

Esta opción funciona en la versión de escritorio de Maps y solo hay que buscar un lugar o dirección, marcarlo y entrar a la opción de Street View. La imagen que nos muestra allí es la que ha captado el auto de Google en su último recorrido por las calles de donde vivimos. Sin embargo, si el auto ha pasado varias veces por tu ciudad podrás ver cada una de las imágenes de ese recorrido ya que Google las almacena. Así, podemos ver cómo era alguna parte de la ciudad antes de una modificación o la evolución de su paisaje. 

Por ejemplo, en un recorrido por las calles de Ciudad de México -uno de los lugares con mayor actualización de imágenes de toda América Latina- se puede observar sobre Avenida Reforma el intenso tráfico. Pero también ese recorrido muestra el impacto de la pandemia de Covid-19 ya que exhibe el mismo lugar casi vacío en algunos meses de 2020.

En otras ciudades, como Santiago de Chile, se puede observar cómo un ícono arquitectónico se fue levantando. Nos referimos al icónico edificio del Costanera Mall, cuya evolución se puede observar gracias al historial de Street View.

Navegación simple en Maps

Para recorrer Street View en una computadora, se puede usar el mouse pero también el teclado. Con W y S se puede ir atrás y adelante, y con A y D se puede girar a los costados.

Una dentro del mapa, en el cuadro superior izquierdo mostrará la dirección y coordenadas del sitio que estamos viendo y un icono de un reloj con una flecha a su alrededor. Eso significa que se puede ingresar al historial de imágenes para recorrer la historia en imágenes.