miércoles, junio 29, 2022

Google eliminará las apps de grabación de llamadas de su tienda oficial

Google eliminará las apps de grabación de llamadas de su tienda oficial. El anuncio oficial indica que a partir de mayo ya no será posible descargar aplicaciones que permiten grabar las llamadas que se hagan desde un equipo con Android.

En la tienda de apps de Google para sus equipos móviles hay muchas destinadas a esta función, aunque con resultados variados. La mayoría son gratuitas y con opciones de pago para eliminar publicidad, pero no todas funcionan igual.

Igualmente las apps no son el único método, especialmente si son llamadas que se hacen por WhatsApp. Varios trucos permiten grabar llamadas tanto en Android como en iPhone sin recurrir a aplicaciones específicas.

Google eliminará las apps de grabación de llamadas de su tienda Play Store 

El gigante informático ahora ha decidido cambiar las reglas y no permitir más la grabación de llamadas a través de apps. Concretamente retirará las apps de grabación de llamadas de la Play Store el 11 de mayo.

La decisión se toma a partir de un cambio en el apartado de Políticas del Programa para Desarrolladores, a quienes limitará el uso de la API de accesibilidad.

Desaparecen las apps para grabar llamadas

Desaparecen las apps para grabar llamadas

«La API de accesibilidad no se ha diseñado para grabar el audio de las llamadas remotas y no se puede solicitar con dicho fin», sostuvo Google en el documento remitido a desarrolladores.

Así, desde mayo no se podrán agregar apps de ese tipo a la Google Play Store para ser utilizadas en móviles con Android.

¿Qué pasará con las que los usuarios ya tienen instaladas? Google señaló que dejarán de recibir actualizaciones e irán quedando obsoletas.

La novedad se conoció en un seminario web para desarrolladores realizado esta semana donde se presentaron los últimos cambios en las condiciones de Google Play.

Avance contra la grabación de llamadas

Google lleva tiempo tratando de erradicar la grabación de llamadas teléfonicas en sus dispositivos. Lo primero que hizo fue limitar la acción quitando permisos y desde la versión de Android 6 se bloqueó el acceso a la grabación de llamadas reales. Luego se prohibió la grabación de llamadas a través del micrófono en Android 10.

Sin embargo, varios desarrolladores de apps aprovecharon las cualidades de la API de accesibilidad -destinada a crear herramientas para el uso de personas con alguna discapacidad- para ofrecer el servicio de grabación de llamadas.

Ahora Google le pone un freno a eso y las apps de terceros ya no podrán registrar llamadas. Sin embargo, no sucederá en las aplicaciones nativas de grabación de llamadas instaladas en teléfonos Pixel y Xiaomi.

¿Qué hacer si se desea grabar llamadas?

Google recomienda explorar las opciones que dan los propios teléfonos a través de la personalización que cada marca agrega en los distintos modelos. 

Sin recomendación oficial, también los usuarios pueden recurrir a aplicaciones por fuera de la tienda de Google, aunque no hay garantía de que estén libres de virus u otros riesgos.