martes, agosto 16, 2022

Explota la nostalgia: volvió Winamp, el clásico reproductor de música 

Explota la nostalgia: volvió Winamp, el clásico reproductor de música . Si tienes menos de 20 años posiblemente no sabrás de qué hablamos pero los mayores lo tienen claro. El reproductor musical era la estrella en las computadoras a fines de los 90 y era el favorito de todos para armar listas de canciones.

Su furor no solo radicaba en sus funciones sino también en sus particulares características y, especialmente, en su apariencia única. Sus famosos skins permitían personalizar su look y cada uno le daba personalidad a la herramienta.

A pesar de que Windows contaba con un reproductor propio de música, Winamp lo desplazó para ser la estrella dentro de las PC.

Sin embargo, un día todo llegó a su fin. La explosión primero de los reproductores portátiles de MP3 -como el iPod– y luego del uso de teléfonos móviles más la llegada de los servicios de música en streaming como Spotify lo hicieron desaparecer… hasta ahora.

Explota la nostalgia: volvió Winamp, el clásico reproductor de música   

Winamp era el favorito de los usuarios no solo porque organizaba la música sino también porque podía extraer las canciones de los CD a nuestra computadora, algo que hoy casi nadie hace.

Pero su función esencial de armar listas de reproducción en un formato sencillo sigue vigente y renovada en la nueva versión que está lista para salir. La renovación ya se había anunciado y en 2018 ya te lo habíamos contado pero demoró y se había rumoreado su vuelta para 2021 pero, pandemia de por medio, recién ahora es oficial. Sus desarrolladores han publicado la Release Candidate del software. 

Así, ya tenemos la versión Winamp 5.9 RC 1. Su desarrollo ha tomado cuatro años y ya funciona la reproducción multimedia de la herramienta.

 

Lo mejor -y lo peor para quienes no la conozcan- es que su apariencia no ha cambiado aunque su interior ya no es el mismo, por obvias razones.

Según informaron varios medios especializados en tecnología, se ha migrado la base del código de Visual Studio 2008 a Visual Studio 2019 para añadir nuevas características a Winamp. Señalan que las nuevas características aún no están activas, pero al estar en Visual Studio 2019 el equipo cuenta con las bases necesarias para trabajar en una actualización sustancial.

Su actualización también deja atrás a los sistemas operativos donde solía funcionar. Así, Winamp ya no funcionará en Windows XP, Windows Vista y ni en versiones anteriores. Su compatibilidad mínima requiere Windows 7 SP1 en adelante. Eso incluye la mayoría de las versiones que existen del sistema operativo de Microsoft, incluyendo a Windows 11.

Cómo descargar el nuevo Winamp

Los que quieran probar la herramienta para recordar viejos tiempos ya pueden descargarla desde el sitio oficial de forma simple.

Es importante saber que al descargar desde el enlace, el software aparecerá como un ejecutable .EXE, y eso puede hacer que el navegador o el antivirus de la computadora lo detecte como «software malicioso». Bleeping Computer y otros expertos señalan que se trata solo de “falsos positivos» pero que se puede instalar sin problema.

Cuando ya esté instalado simplemente se puede empezar a utilizar e incluso se puede cargar el skin original para obtener su apariencia más clásica.

También señalan los expertos que aunque se puede descargar y utilizar, la versión de Winamp 5.9 RC 1 no es la final. Vendrá una actualización de lanzamiento oficial y abierto con más funciones y servicios. Por ejemplo, la próxima versión incluirá soporte nativo para formatos opus, ogv/ogm, TS, H.265, HLS y VP9 además de asistencia online para nuevos servicios.

Si logra mantenerse actualizado y altamente compatible puede ser un servicio indispensable como lo es actualmente otro gran reproductor como VLC.