Este fondo de pantalla es hermoso pero puede bloquear tu móvil

El fondo de pantalla que aquí vemos es hermoso pero puede bloquear tu móvil. Así lo han reportado los expertos y muchos usuarios de móviles con Android dan fe del hecho. Es una imagen hermosa y no parece generar problemas pero si la instalas te arriesgas a que tu smartphone se transforme en un pisapapeles muy caro. 

Afecta a los dispositivos con Android y provoca que el equipo entre un bucle de reinicios hasta bloquearse. Varios sitios afirman que Google está al tanto del problema y trabaja para solucionarlo, así que por ahora el mejor consejos es ¡No lo instales!

Este fondo de pantalla puede bloquear tu móvil

Cambiar de fondo de pantalla es bastante habitual y cientos de aplicaciones y sitios nos ofrecen miles de imágenes para modificar la apariencia de nuestro móvil. Pues bien, por allí se ha colado esta imagen que no se sabe bien por qué deja inútiles a los móviles. Los analistas creen que el origen del problema está en la relación con el espacio de color –RGB– que utiliza la imagen, algo que Android no tiene soporte nativo. 

El sitio 9to5Google comprobó que los dispositivos que se bloquean son los que tienen Android 10 y versiones anteriores, especialmente si es Samsung. Los que tienen la versión 11 de Android no se han visto afectados porque por defecto esa actualización del sistema operativo móvil de Google realiza por defecto la conversión de las imágenes cuyo espacio de color no está soportado por el sistema a RGB.


Ice Universe, un sitio chino conocido por filtrar información sobre marcas y móviles ha publicado la imagen de la polémica en su cuenta de Twitter. Advierte desde allí que la vean pero que no la instalen bajo ninguna circunstancia. A pesar del aviso, cientos de usuario reportaron que fueron víctimas del problema técnico. 

Cómo bloquea y qué solución hay

Las características del conflicto hace que sean muchas las marcas y modelos afectados, por lo que se espera que Google saque un parche de seguridad rápidamente. 

Un video compartido por 9to5Google muestra qué es lo que sucede cuando se instala la imagen como fondo de pantalla. 

El equipo muestra una notificación indicando que la aplicación “SystemUI” se ha detenido. A partir de allí comienza el ciclo de reinicios ya que hasta que no se quita el fondo de pantalla, el proceso se repite una otra y vez. 

¿Tiene solución? Hay dos posibles vías. Una es restablecer la configuración de fábrica en el móvil desde bootloader, aunque eso implica perder todos los datos y configuraciones. La otra es hacer un inicio desde el modo seguro y borrar la imagen del equipo, aunque no es seguro que esta forma funcione para todos. 

Quizá consultar un técnico sea lo más adecuado si no estamos seguros de cómo ejecutar estos pasos.