Estas herramientas para bloquear información sobre el coronavirus evitan que te abrumes

Hay herramientas para bloquear información sobre el coronavirus que ayudan a que no te abrume todo lo que circula por internet. La sobreabundancia de información termina teniendo un efecto contrario en muchas personas ya que se angustian más durante el aislamiento social.

Las noticias vinculadas a la pandemia se renuevan a diario y llegan por todos lados. Los medios tradicionales casi no hablan de otro tema y en internet la situación no es tan diferente. En las redes sociales, además de la información, hay una gran variedad de personas opinando y compartiendo fake news. Esa combinación nos abruma y por eso hay opciones para ponerle un límite a tanta información.

Herramientas para bloquear información sobre el coronavirus

Hay varias opciones para “silenciar” tanta información y van desde instalar extensiones que bloquean palabras hasta elegir que palabras no queremos ver en nuestras redes sociales. Todas son herramientas gratuitas y compartimos aquí algunas de ellas:

Extensiones para el navegador: una opción que puede ayudar son las extensiones que se instalan en el navegador de internet. Google Chrome tiene toda una tienda para buscar e instalar fácilmente extensiones con diversos objetivos. En la Chrome Web Store se puede encontrar, por ejemplo, la extensión CoronaBlocker. Su objetivo es sustituir la palabra ‘coronavirus’ en cualquier sitio web por ‘amor’ o cualquier otro término que elija el usuario. Suena casi gracioso pero ayuda a no ver tanto la palabra “coronavirus” que tanto agota.

Otra extensión que hace algo similar es Corona Blocker -que se escribe separado para diferenciarse de la anterior- y que bloquea todas las menciones al coronavirus o COVID-19 en páginas web y redes sociales. Su característica más destacada no es sólo bloquear las palabras vinculadas a la pandemia sino también las imágenes. Si detecta una noticia con imágenes, las reemplazará por videos con gatitos. Esta función es opcional y se puede desactivar si creemos que es demasiado. Es importante decir que Google le pone un freno también a todo lo que vinculado al coronavirus y por eso no hay muchas extensiones para ese tema. La empresa busca evitar que terceros manipulen información o ganen dinero con el tema.

Herramientas contra los spoilers: esta es otra forma muy útil de limitar la información sobre COVID-19. Las extensiones que nos ayudan a esquivar spoilers de series o películas pueden ser usadas con términos vinculados a la pandemia. Su función es bloquear palabras clave, y cuando encuentran en la web palabras vinculadas a la pandemia, las ocultan.

Por ejemplo, Unspoiler se puede instalar desde la Chrome Web Store y para Firefox se puede utilizar una llamada Spoiler Protection, que además está en español.

Bloqueo en redes sociales: algunas ofrecen la posibilidad de ocultar contenido vinculado a ciertas palabras para que no se muestre en mensajes ni posteos. La opción de silenciar y bloquear existe desde hace tiempo en la mayoría de redes sociales.

Así Instagram permite desde su menú ‘Configuración’ ingresar a ‘Privacidad y seguridad’ y una vez dentro darle clic a ‘Controles de comentarios’. Allí podemos activar el ‘Filtro manual’ para introducir palabras a bloquear en la red social.

En Twitter es casi similar. Las palabras vinculadas a la pandemia de coronavirus las podemos silenciar ingresando a la configuración. Allí hay que ir a la opción ‘Privacidad y Seguridad’ y entrar a ‘Silenciadas’. Dentro de esta opción hay que pulsar en ‘Palabras silenciadas’, donde se pueden especificar las palabras a ocultar.

Así estas herramientas para bloquear información sobre el coronavirus pueden ayudarte a que tantas noticias y mensajes no generen angustias innecesarias.