Esta es la función más útil de WhatsApp y no la estás utilizando

De a poco WhatsApp sumó varias características pero la función más útil es probable que no la estés utilizando.

Hablamos de la posibilidad de enviar mensajes de texto a través del dictado de voz. No es algo nuevo en la aplicación pero muy pocos usuarios la utilizan y muchos ni siquiera saben cómo funciona.

Por eso queremos compartir aquí una pequeña guía sobre cómo aprovechar la función más útil de WhatsApp.

Paso a paso

Tanto en teléfonos con Android como con iOS, hay dos opciones para enviar mensajes de texto a través del dictado por voz. Por un lado activando el micrófono que hay dentro de la app (que no es el de enviar audios) y por el otro utilizar Ok Google para ni siquiera tocar el teléfono para mandar un mensaje.

Vamos por parte y primero contaremos cómo utilizar el micrófono que viene en la app, algo que es bastante sencillo.

Lo primero es identificar el ícono que está en el teclado y que aparecerá cuando uno toca la caja para escribir un mensaje. Bastará con tocar la tecla del micrófono y hablar para que el mensaje comience a escribirse. La tecla suele estar en el lado izquierda al costado de la barra espaciadora.

En iOS hay una ventaja que en algunos teléfonos con Android no siempre funciona bien y es que al decir palabras como “punto” o “coma”, en los iPhone pone los signos pero en los equipos con el SO de Google a veces simplemente escribe esa palabra.

Fuera de ese pequeño inconveniente, la herramienta tiene una gran ventaja y es que no necesita datos para funcionar. Escribirá el texto y será enviado cuando haya una conexión a internet. En Android hay que asegurarse de que todo funcionará bien habilitando el descargado los datos de voz en Ajustes > Idioma > Texto para pronunciar. 

Enviar mensajes sin tocar el teléfono

La otra opción es enviar un mensaje de WhatsApp sin tocar el teléfono y eso se logra gracias a la opción de comandos de voz de Google. En Siri de iOS también es posible hacerlo pero en Google está mejor optimizado.

¿Cómo funciona? Sencillamente hay que hablarle al equipo y luego de pronunciar “OK Google” y ver que se encienda hay que dar la orden “Enviar un mensaje de WhatsApp a…(nombre del destinatario)” y a partir de allí dictar el mensaje y luego confirmar el envío.

Cada opción incluirá una pregunta del asistente de voz y sólo habrá que contestar en voz alta para ejecutar cada acción.

Las actualizaciones de esta herramientas han hecho que entienda perfectamente cuando hablamos y asombra cómo escribe y corrige en tiempo real.

Vale aclarar que la opción del comando de voz de Google no es sólo para mandar mensajes de WhatsApp, sino para muchas acciones como llamar a alguien, pedirle direcciones o consultar el clima entre un sinfín de opciones.

Su única desventaja es que para usarse requiere conexión a internet, así que asegurate de tener datos o estar conectado a una red WiFi cuando lo utilices.

Por qué es la función más útil de WhatsApp

Hay varias opciones que WhatsApp fue incorporando con sus actualizaciones -y aún quedan muchas más- pero consideramos el dictado como la mejor porque puede ayudar a satisfacer no un problema, sino dos. Por un lado podrás hablar para enviar un mensaje cuando no puedas escribir y por el otro, el receptor recibirá un mensaje de texto en vez de un molesto audio.

Claro que hay varias opciones útiles en WhatsApp como enviar todo tipo de archivo, visualizar videos sin salir de la app o herramientas mejoradas para administrar grupos, pero el envío de mensajes por dictado de voz lo destacamos por eso algo cotidiano y la función primordial del mensajero.

¿A ti que te parece?