¿Es TikTok una forma de aprender jugando?

¿Es TikTok una forma de aprender jugando? Se trata de una de las aplicaciones móviles más descargadas y utilizada por millones chicos y jóvenes de todo el mundo. María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, explica cuáles son los beneficios de TikTok para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los chicos en el contexto actual.

Con más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, hoy TikTok se transformó en la aplicación más popular entre el público adolescente y juvenil. La aplicación móvil para los sistemas iOS y Android, diseñada para crear y compartir vídeos cortos de 3 a 60 segundos, posee una interfaz simple y permite, entre otras cosas, utilizar música, insertar texto, grabar la voz, jugar con la velocidad de composición y los efectos de cámara, ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de grabar sus reacciones ante los vídeos de otras personas.

¿Es TikTok una forma de aprender jugando?

Es sabido que las distintas herramientas tecnológicas han cambiado radicalmente el espacio comunicativo, las prácticas narrativas y, sobre todo, el aprendizaje. “Esta herramienta supone grandes beneficios para la docencia y el aprendizaje, sobre todo en un contexto de aislamiento, en el que los chicos pasan la mayoría del tiempo en sus casas. Es por ello que es importante buscar nuevas estrategias pedagógicas que vayan más allá de la enseñanza tradicional, abriendo un abanico de contenidos lúdico-discursivos y lingüísticos que puedan ser aprendidos de manera significativa, utilizando la creatividad, motivación e intereses de los estudiantes”, plantea María Fernanda Díaz.

@melubarraza##parati

♬ Original Sound – Unknown


Desde Colegium explican las distintas utilidades que tiene TikTok para el aprendizaje:

  • Vocalizar audios entretenidos, haciendo la mímica de estos, es una buena forma de que los niños más pequeños puedan entrenar la dicción de las palabras, siempre y cuando escojan temas musicales o diálogos adecuados a la edad.
  • En el área de lengua, la creación de videos cortos permite trabajar la función fática, referencial, conativa, poética y expresiva del lenguaje.
  • A través de la elaboración de una historia, se puede practicar la estructura de una narración que involucra diálogos, ritmo, voces narrativas, intertextualidad, entre otras cuestiones.
  • La representación teatral de videos e historias permite desarrollar la expresión corporal y la memoria, a través de la repetición y práctica de textos y diálogos.
  • Representar y grabar vídeos relacionados a hechos históricos, disfrazándose e interpretando a sus protagonistas, no solo los ayudará a comprender mejor la historia, sino que los incentivará a conocer e indagar más sobre estos sucesos.
  • Los adolescentes también pueden preparar tutoriales sobre algún tema de interés para explicarlo brevemente a sus interlocutores. No necesariamente debe ser un contenido escolar, también puede ser conocimiento sobre videojuegos, un truco para liberar espacio en el celular, entre otras posibilidades.

Es importante remarcar que, para poder acceder a esta aplicación, los usuarios deben ser mayores de 12 años y se recomienda contar con la supervisión de un adulto, para cuidar la privacidad y seguridad de los niños y adolescentes. Desde Colegium sugieren elegir la opción de perfil privado y activar el modo restringido que limita la visualización de contenidos inapropiados. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el teléfono móvil podría dejar de ser un objeto prohibido y requisado, para transformarse en un aliado del docente, cómplice de enseñanzas y aprendizajes.