¿Es dañino usar la notebook enchufada aunque la batería esté cargada?

¿Es dañino usar la notebook enchufada aunque la batería esté cargada? Esta duda la tienen miles de usuarios de computadoras que por la pandemia sólo se mueven por casa.

Muchas laptops se han transformado en las PC de escritorio y más de uno la mantiene enchufada a la electricidad todo el tiempo. Esta acción genera dudas como ¿se dañará la batería? ¿La estamos desgastando más de lo normal? ¿Debo usarla hasta agotarla y luego enchufarla?

Sobre todas estas cuestiones se han expedido algunos expertos para evacuar dudas y explicar cómo son las baterías actuales en las notebooks.

¿Es dañino usar la notebook enchufada aunque la batería esté cargada?

La antigüedad del equipo marca la diferencia pero en computadoras que no tienen más de un par de años el panorama es más o menos similar: la batería dura unas horas antes de agotarse. Las más antiguas, en cambio, tienen un aguante de que rara vez pasa los 60 minutos y fuerza a los usuarios a mantenerlas enchufadas todo el tiempo.

“Dejar una notebook enchufada y al 100% todo el tiempo“es absolutamente seguro y perfectamente normal”, dijo a BBC Mundo Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

Este experto brinda un poco de claridad y tranquilidad pero además explica cómo funcionan las baterías de las computadoras actuales. Según señala, la expectativa de vida de las baterías actuales es de entre 3 a 5 años, o lo que es equivalente de 500 a 1.000 ciclos de carga. Un ciclo es el rango de 0% a 100% en la carga de una batería.

La gran mayoría de baterías actuales son “inteligentes”. Esto significa que tienen sensores que pueden detectar sobrecalentamiento o riesgos para su salud interna. También para determinar los ciclos de carga de manera precisa y acumulada.

Muchas funcionan como las baterías de los smartphones, que detectan que si la cargamos todos los días un poco sin llegar a la carga máxima, el ciclo lo considerará cuando los porcentajes acumulados sumen 100%.

A pesar de que el experto de Lenovo afirma que mantenerla conectada siempre a la electricidad es seguro, hace una aclaración importante: “Mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil”.

Riesgos para la vida útil de la batería

Lo curioso de las baterías actuales en las notebooks es que vivir al 100% de carga no es lo mejor para su vida a largo plazo. “Hemos descubierto que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas”, explicó Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo.

Batería de laptop

Kent Griffith, de la Universidad Northwestern en EEUU, echa más luz al asunto y explica: “La carga de 100% es la condición más pesada en la que tu batería puede estar porque es cuando el voltaje es más alto”. 

¿Entonces la podemos dejar enchufada siempre o no?  Desde la reconocida empresa HP fueron más contundentes al señalar que “no se recomienda dejar los portátiles conectados a la corriente alterna en todo momento”.

También agregaron: “La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%, pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo”.

Y todo es relacionado al hábito de carga. Si además estás interesado en saber qué consume tu batería al utilizar Windows, puedes repasar este artículo.También puedes tener en cuentaestos consejos para cuidarla.

Cuál es el porcentaje ideal para la batería

Tal como dijimos antes, hay que llevar el mismo ritmo que con los smartphones y mantener la carga al 80%. Limitar la cantidad de tiempo de carga ayuda a evitar la sobrecarga.

“Técnicamente, las baterías son más ‘felices’ al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80%”, comentó Ashley Rolfe.

Abrazar este nuevo hábito puede ser complicado para muchos usuarios que suelen mantener la notebook conectada todo el tiempo o enchufarla solo cuando esté en rojo.

Para sumar tranquilidad, el experto entrevistado por BBC Mundo afirmó: “Las baterías duran tanto en estos días que probablemente para la mayoría de los usuarios no valga la pena preocuparse”.

La tecnología actual ha dotado a las computadoras con elementos que logran regularse por sí mismos para durar o rendir lo suficiente. Rolfe remata asegurando: “Las baterías son tan buenas que generalmente duran más que la vida útil de la laptop”.