Denuncian que un “bot” en Telegram le saca la ropa a las fotografías de mujeres

Denuncian que un “bot” en Telegram le saca la ropa a las fotografías de mujeres. Esto fue descubierto por una compañía de ciberseguridad llamada Visual Sensity y, según señalaron, la acción es bastante simple: se envía una foto de una mujer al bot y al rato devuelve la imagen pero con la la protagonista desnuda.

Para el que no lo sepa aún, un bot es un programa que es capaz de responder de forma automática a requerimientos humanos. Son muy habituales en servicios de atención al cliente y en Telegram hay muchos bots y muy útiles. De hecho, los bots y los canales de Telegram son uno de los fuertes de la aplicación frente a su competidor WhatsApp.

En Telegram hay bots a los que se les puede preguntar por el clima, las ofertas de Amazon o pedir juegos online.

Denuncian que un “bot” en Telegram saca la ropa

En esta ocasión este bot en particular logra que una foto de una mujer se pueda desnudar. El bot acepta cualquier tipo de foto aunque advierten que tiene una sola condición: debe ser de una mujer.

Según el reporte, el usuario puede enviar una imagen de internet o de su propia galería de fotos al bot y éste la regresa un momento después sin ropa. 

Estas imágenes falsas se pueden obtener de forma gratuita aunque ofrece la posibilidad de que el usuario pague para obtener la foto sin marca de agua.

La investigación incluso reveló que hasta el momento el bot ha procesado imágenes de más de 104 mil mujeres hasta julio de 2020 para falsear sus denudos. También descubrieron que, aunque no eran mayoría, el bot se había utilizado para falsear imágenes de menores de edad.

El otro dato estadístico llamativo es que alrededor de 70% de los que ha utilizado el bot lo ha hecho para desnudar a mujeres que conoce, ya que fueron fotos propias o sacadas de redes sociales de mujeres que conocían. Sólo el 16% de las imágenes procesadas fueron de mujeres famosas sacadas de internet.

Además señalaron que en los últimos tres meses la popularidad del servicio creció de forma descomunal y tuvo un incremento de 198%. En un sitio web donde se promociona el bot, las estadísticas de uso señalan que ya ha sido utilizado más de 680 mil veces, que es una cifra superior a las estimaciones iniciales.

La investigación reveló que la mayoría de usuarios pertenecen a Rusia y países de la antigua Unión Soviética. En concreto, 7 de cada 10 usuarios son de esa zona.

La red social rusa VK ha sido señalada como el lugar donde más circula el enlace directo al bot. La empresa de ciberseguridad halló además que más de 380 páginas de esa red social están dedicadas al deepfake, es decir, a crear imágenes falsas similares a las que realiza el bot de Telegram.