Cuatro modelos, 5G y sin auriculares ni cargador: así es el nuevo iPhone 12

Cuatro modelos 5G y sin auriculares ni cargador: así es el nuevo iPhone 12. Sin dudas estas características son las más destacadas del móvil que Apple presentó el martes 13.

Sin sorpresas pero sin decepciones, Apple lanzó cuatro modelos de su nuevo iPhone 12, un smartphone que marca la ruta para la llegada masiva del 5G que, por ahora, brilla por su ausencia en gran parte del planeta, especialmente en Latinoamérica.

Este nuevo móvil trae más potencia y capacidad pero también mayor diversidad. Además, Apple tras este lanzamiento ya habrá puesto en el mercado cinco teléfonos distintos en 2020. No olvidemos el éxito del iPhone SE lanzado en los primeros meses del año que ha sido uno de los favoritos de los usuarios por sus prestaciones pero también por su bajo precio.

Así es el nuevo iPhone 12

En su evento pregrabado y sin público, Apple presentó la nueva familia de iPhone que tiene cuatro miembros: el iPhone 12 estándar, el Pro, el Pro Max y un modelo extra llamado Mini. El 12 y el Mini apuntan a ser los más vendidos y también a consolidar a Apple como el peso fuerte del mercado frente a Samsung y a Huawei con quienes comparte el podio de lo más vendido.

Pero vamos por partes para entender este nuevo ecosistema.

iPhone 12

Es muy similar en características al 11 pero con diseño que recuerdo al iPhone 5, uno de los móviles más bonitos de la marca, según los usuarios. En medidas, es 11% más fino y 15 % más pequeño que su predecesor.

Su pantalla es una OLED Retina de 6,1 pulgadas rediseñada con ratio de contraste de 2.000.000:1, con 460ppi y un brillo de hasta el doble en contenidos HDR. También posee lo que Apple llama un ‘escudo de cerámica’, que es un cristal más duro con mejor resistencia y prometen cuatro veces más resistencia a caídas, aunque siempre es mejor quedarse con la duda que comprobarlo.

El nuevo iPhone 12 posee una cámara dual, con una lente angular de 12MP y un segundo sensor de 12MP angular. Ambos trabajan con un sistema, integrado por siete elementos para la mejora en condiciones de baja luz. Lo que se conoce como Modo Noche fue uno de los puntos fuertes del iPhone 11 y en este nuevo modelo mejora aún más.

Apple asegura que con la fotografía computacional de iPhone 12 el modo nocturno permite que tanto la cámara principal como en el angular y la frontal hagan mejores fotos con poca luz.

Por esa razón ha sumado la opción de timelapse nocturno, que en condiciones ideales y profesionales puede hacer grandes imágenes y videos con escasa luz.

iPhone 12 Mini

Es una variante de menor tamaño que el 12 y es su única diferencia ya que poseen las mismas características. Tiene una pantalla de 5,4 pulgadas y un diseño más compacto. También esto impacta en su precio porque lo hace más barato y, según Apple, es el smartphone más pequeño del mundo con 5G.

iPhone 12 Pro y Pro Max

Este equipo mantiene el diseño de la cámara triple en la parte posterior y el ‘notch’ en la parte frontal de la pantalla. Estos móviles cuentan con certificación IP68, que permite una resistencia al agua y al polvo y aguantan hasta 30 minutos sumergidos hasta 6 metros de profundidad.

Hay un ligero cambio de tamaño en estos modelos. El Pro se agranda respecto del iPhone 11 Pro y pasa de 5,8 a 6,1 pulgadas. En tanto el Pro Max pasa de 6,5 pulgadas a 6,7

Ambos mejoran sus cámaras con el «aspecto cinematográfico» que da la función Deep Fusion, que aumenta la nitidez y los detalles en las fotos.

El iPhone 12 Pro cuenta con tres lentes: una de 12MP que simula 65 mm de apertura, otra de 12MP ultra gran angular (26 mm) y otra de 12MP, un teleobjetivo de 52mm que permite un zoom óptico de 5x -sólo en el modelo Pro Max-. Todo esto apunta a mejorar las fotos, especialmente en el Modo Noche. .

El vídeo también incrementa su calidad con la posibilidad de grabar en HDR y conseguir hasta 60 veces más colores. También Apple lo promociona como el único teléfono con soporte para grabar, editar y reproducir Dolby Vision HDR.

La otra estrella de la alta gama es el escáner LiDAR para funciones de realidad aumentada y que promete mejorar también las fotos con poca luz.

5G en toda la gama

La conexión ultrarrápida a la red 5G fue el eje de la presentación de Apple. La empresa informó que los móviles se diseñaron especialmente para trabajar con la nueva conexión cuando esté disponible. Por ahora es promesa, pero muchos expertos creen que el impulso de Apple al colocar la conexión en teléfonos de distintos tamaños y precios hará que se acelere la extensión de esa tecnología.  

Apple asegura que optimizó su sistema operativo iOS14 para trabajar con 5G y, sobre todo, ahorrar batería al conectarse. Según contaron en la presentación, la red se enciende solo cuando es necesario y cuando no, el móvil trabaja en formato LTE o 4G para no agotar la energía.

Nuevo Chip A14 Bionic

Como sucede en cada lanzamiento de un iPhone, Apple renovó el chip del móvil y lo ha llamado A14 Bionic. Según señalaron es el primer procesador 5G diseñado con arquitectura de procesos de 5 nanómetros, y 11.800 millones de transistores. También sostiene que su rendimiento de CPU es hasta un 50% superior que el del iPhone 11 y su procesador gráfico, que posee 4 núcleos dedicados, tiene hasta 50% mejor rendimiento.

El aumento a 16 núcleos del procesador mejora también lo que Apple llama Machine Learning, y asegura que es capaz de realizar hasta 11 billones de operaciones por segundo, lo que representa una mejora de hasta 70% respecto a su predecesor.

Carga magnética

Los nuevos dispositivos poseen una carga inalámbrica mejorada gracias al accesorio MagSafe, que permite cargar utilizando imanes. Esta forma de carga es la misma que poseían los antiguos MacBook antes de pasarse al USB-C.

Según Apple, el MagSafe permite la carga rápida de hasta 50W sin cables y en sus fundas propias han agregado un magnetómetro y un sensor NFC para mejorar la carga. También son compatibles con otras marcas como Belkin y Harman además de la propia.

Adiós a los cargadores y los auriculares

El compromiso ambiental de Apple los llevó a anunciar que toda la red de producción y distribución de sus iPhone será neutra en carbono en el año 2030. Para cumplir esa meta tuvieron que sacrificar los cargadores y los auriculares que habitualmente venían con el teléfono. Esto, según Apple, también impacta en la caja del equipo, que ahora es más pequeña.

Según detallaron, sacar el cargador de la caja ayuda a reducir las emisiones hasta en dos millones de toneladas de gases contaminantes, equivalente a las emisiones de 450.000 vehículos en un año.

Este anuncio, por más eco-friendly que suene, no ha caído bien entre los fanáticos de la marca y es el blanco de burlas de los usuarios de Android que se jactan de sus teléfonos sí traen esos elementos.

En SoyTecno ya habíamos abordado este dilema hace unos meses cuando salió el rumor y la conclusión es que quizá ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente eran razones que pueden convivir en una empresa. Sin embargo, es posible que la decisión de Apple impacte en la industria como ya sucedió cuando decidió sacar el jack de 3,5mm para conectar auriculares, algo que otras marcas también hicieron después.

Precios y fechas

A pesar de que se anunciaron cuatro modelos, no saldrán a la venta todos al mismo tiempo. Los primeros en llegar al mercado serán uno de los de más alta gama: El 12 Pro La preventa se iniciará el 16 de octubre y la venta será una semana después, el 23 de octubre.

Estos modelos se los podrá conseguir en cuatro colores: azul, dorado, plateado y negro y su memoria va de de 128GB hasta 512GB.

En tanto, el iPhone 12 viene en cinco colores: negro, blanco, rojo, azul y verde y se podrá reservar desde este viernes 16 y se podrá comprar desde el viernes 23 de octubre. En tanto el iPhone 12 Mini sale a la preventa el 6 de noviembre y saldrá al mercado el 13 de noviembre.

Los precios que se barajan sobre los nuevos cuatro modelos:

  • iPhone 12 mini: 699 dólares
  • iPhone 12: 799 dólares
  • iPhone 12 Pro: 999 dólares
  • iPhone 12 Pro Max: 1.099 dólares

Las fechas de lanzamiento incluyen a 30 países entre ellos España y México.