martes, febrero 7, 2023

Cuál es la mejor forma de cargar el celular ¿con cable o de forma inalámbrica? 

Cuál es la mejor forma de cargar el celular ¿con cable o de forma inalámbrica? Esta pregunta se hace muchos usuarios, especialmente con la renovación de smartphones que ahora tendrán la posibilidad de cargar sin cables.

Los teléfonos móviles han tenido un gran avance en los últimos años y cargar la batería tiene varias opciones actualmente.

Hablamos de la posibilidad de hacer carga rápida que da autonomía en poco tiempo, pero también de fuentes de energía poco habituales para recargar la batería. Incluso hemos contado cómo resolver el problema de la falla en la hora de la carga y hasta qué momento es mejor para poner a recargar el móvil.

Las posibilidades son muchas pero hoy nos centraremos en la que más dudas genera.

Cuál es la mejor forma de cargar el celular ¿con cable o de forma inalámbrica? 

La posibilidad de eliminar cables es siempre tentadora y apoyar el dispositivo sobre una base para que cargue la batería sin más es, en principio, una buena idea. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta.

Lo primero que hay que saber es que la carga inalámbrica es una carga por inducción. Esto significa que funciona por transferencia de electricidad a través de ondas que llegan a un dispositivo para que se cargue por contacto. Esto significa que no carga por el aire, sino que debe estar apoyado el móvil sobre alguna base.

La modalidad existe desde hace años y fue Samsung uno de los pioneros, a diferencia de Apple que tardó bastante en sumar la opción a los iPhone.

¿Es mejor cargar de forma inalámbrica que conectado por cable? La respuesta es no pero tampoco es perjudicial. Los expertos recomiendan alternar entre ambas formas de carga y no abusar del método por inducción para no dañar la batería.

La carga tradicional con cable es la forma más segura y tradicional. Incluso ahora esa forma garantiza una carga optimizada y rápida en los móviles más nuevos.

Pros y contras de la carga inalámbrica

La carga inalámbrica tiene varias ventajas y algunos problemas. Aquí te los compartimos para que los tengas en cuenta a la hora de usarla.

Ventajas

  • Es fácil de usar: solo hay que apoyar el celular sobre una base y listo, ya se está cargando. No necesita cables: al menos no los requiere para cargar y evitar una mala conexión pero sí es cierto que la base de carga sí lleva cable y debe estar enchufada a la corriente eléctrica.
  • No se daña el cargador y los cables duran más: eliminar el proceso de estar enchufando y desenchufando evita el desgaste de los cables y del cargador.
  • Mayor durabilidad de la batería: aunque ahora han aparecido cargadores inalámbricos rápidos de 18W a 20W, la mayoría tiene una carga lenta de 5W y eso es útil para la batería y su calidad de vida.
  • Compatible con cualquier teléfono: no es totalmente universal pero la mayoría de teléfonos actuales y marcas conocidas utilizan el mismo sistema y este estándar de carga se llama Qi. Lo tienen la mayoría de equipos con Android pero también los iPhone de Apple. O sea que una misma base inalámbrica puede cargar ambos tipos de teléfonos.

Desventajas

  • Cable y cargador son siempre necesarios: quizá no se usa para enchufarlo directamente al teléfono pero siempre habrá que llevarlo para tener a mano.
  • La carga es lenta: ya dijimos que eso es una ventaja para la salud de la batería pero no tanto para la paciencia y el apuro del usuario. Si con cable puede tardar alrededor de una hora y media, de forma inalámbrica la carga puede superar las dos horas.
  • Consume más energía: esto surge de varios estudios realizados a los cargadores y señalan que consume hasta un 40% más que una carga con cable tradicional.
  • No se puede utilizar el celular mientras se carga: técnicamente esto es una ventaja porque el dispositivo no sufre interrupciones y no se exige a la batería. El problema es que a veces los usuarios queremos seguir con el teléfono en la mano mientras se carga la batería. El cargador Magsafe para iPhone es uno que sí permite el uso mientras carga de forma inalámbrica porque el cargador es magnético, pero igualmente no es recomendable esa práctica.