Cómo saber si alguna de tus contraseñas se ha filtrado en internet

En épocas de pandemia y teletrabajo es importante saber si alguna de tus contraseñas se ha filtrado en internet. Durante el aislamiento hemos ingresado a sitios que quizá no usábamos o ni siquiera conocíamos como, por ejemplo, Zoom.

El problema es que si tenemos una contraseña muy genérica o débil ponemos en riesgo muchos de nuestros datos personales.

Sabemos que no es cómodo estar generando un password por cada sitio que requiere uno pero hay que evitar caer en la trampa de usar una misma contraseña para todo. Crear una contraseña segura es algo que requiere cierta habilidad pero se puede hacer en simples pasos. También hay sitios como Firefox que prometen ayudar a sus usuarios alertando cuando usen contraseñas que se puedan filtrar.

Cómo saber si alguna de tus contraseñas se ha filtrado en internet

Más allá de las medidas preventivas, vamos a hablar sobre cómo detectar si nuestra contraseña está en riesgo o se ha filtrado por algún lado. Lo primero que debemos aclarar es que si tu contraseña es “1234” o palabras como “hola” o “contraseña” lo más probable que ya se haya filtrado hace rato. 

Aquí lo vamos a hacer es comprobarlo a través del correo electrónico que se haya utilizado para loguearse en algún sitio. Para saber si nuestra contraseña está en peligro recurriremos a un sitio llamado haveibeenpwned.com. En esta web podremos averiguar, a través de sus bases de datos, si nuestros datos corren peligro. El sitio recopila el número de cuentas que fueron filtradas y el número asusta: registra 3.808.893.616.

¿Cómo funciona?

El sitio es bastante simple. Sólo requiere ingresar la cuenta de correo electrónico que tengamos asociada a algún servicio. La página es parecida a un buscador y en el medio tiene un espacio para ingresar el correo sobre el que queremos averiguar el estado de seguridad. Una vez hecho pueden pasar dos cosas:

  • Contraseña no filtrada: esta es una de las opciones y cuando no detecta problemas coloca una parte de la pantalla en color verde. Así avisa que tu cuenta está segura por el momento y no se ha filtrado. Probamos con el correo de SoyTecno y vimos que no corre riesgo.

  • Contraseña filtrada: cuando el sitio descubre algún problema coloca parte de la pantalla en rojo y notifica el problema. Informa en cuántos y en cuáles sitios registrados encontró problemas de filtración. También te recomendará cambiar la contraseña que utilizas en cada uno de ellos.

 

Tal como señalamos, el sitio tiene un funcionamiento simple pero efectivo. Además sus recomendaciones son valiosas porque cambiar de contraseña en donde estemos registrados garantiza seguridad, sobre todo si somos de los que repetimos el mismo password y correo en varios sitios diferentes.