Cómo limpiar tu teléfono para evitar contagio de coronavirus

Cómo limpiar tu teléfono para evitar contagio de coronavirus y, de paso, no dañar el equipo es algo que debes tener en cuenta.

El coronavirus ha encendido las alarmas sobre la higiene de las personas y lo que tocamos a diario es ahora potencial transmisor de la enfermedad.

Así no es extraño que surjan los consejos sobre cómo limpiar el teléfono móvil, ya que es el dispositivo que más tocamos.

En promedio, una persona mira su móvil unas 50 veces por día y al hacerlo nuestras manos pasan muchas bacterias. Tanto así que un estudio de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, reveló que los celulares son capaces de transportar 10 veces más bacterias que un asiento de inodoro. La razón de esto es que los inodoros son limpiados con más frecuencia que los teléfonos.

Por esto es que la Organización Mundial de la Salud y los organismos de Salud Pública de cada país recomiendan limpiarse las manos con agua y jabón con la mayor frecuencia posible. También aconsejan desinfectar los productos que tocamos a diario. Esto incluye al smartphone y otros aparatos electrónicos. Pero sus delicados materiales no soportan cualquier tipo de limpieza y eso lleva a la pregunta: ¿cómo limpiar tu teléfono para evitar contagio de coronavirus?

Cómo limpiar tu teléfono para evitar contagio de coronavirus

La forma más segura de limpiar un teléfono móvil sin dañarlo en utilizar un paño de microfibra un poco humedecido. Simple y claro. Esta es la forma universalmente establecida como segura entre los fabricantes. Luego cada marca informa además si se puede utilizar algún otro producto, pero muchas recomiendan no utilizar limpiadores tales como toallitas desinfectantes o alcohol. Ese tipo de líquidos podría dañar el revestimiento de la pantalla de que tiene como objetivo evitar que se acumulan manchas de dedos y otros productos con los que está en contacto en forma cotidiana.

La mayoría de las marcas pide evitar utilizar desinfectantes o alcohol para limpiar el móvil

«Estos teléfonos tienen un revestimiento para evitar que el aceite o la grasa de sus manos se peguen en el teléfono», explicó Jason Siciliano, vicepresidente y director creativo global del servicio de protección de teléfonos inteligentes SquareTrade a Business Insider. También añadió: «Usar alcohol o ese tipo de soluciones cotidianas directamente en un teléfono, en su cristal, puede dañarlo».

Es importante aclarar que estos consejos de limpieza se aplican sobre los teléfonos móviles que no utilizan funda ni cristales de protección en la pantalla. En caso de que el móvil si los tenga es posible utilizar desinfectantes con alcohol u otro producto aunque igualmente se recomienda ser cuidado para que los líquidos no traspasen las capas e ingresen al circuito del dispositivo.

Cuidado con el agua y otras alternativas

Business Insider publicó algunos datos provistos por Taylor Dixon, un ingeniero de desmontaje del sitio web iFixit. El profesional explicó que los smartphones más nuevos son resistentes al agua pero que no hay que abusar de esa característica a la hora de limpiarlos. «Debe asegurarse de que no ingrese líquido al interior del teléfono a través de sus puntos de entrada», dijo Dixon. Resaltó que eso podría provocar daños severos al móvil y también recomendó desconectarlo y apagarlos para limpiarlos.

También hay nueva tecnología para limpiar la nueva tecnología. Sí, así como lo lees, hay dispositivos electrónicos que tienen como objetivo limpiar a otros. Uno de ellos puede ser Phone Soap, un desinfectante para teléfonos UV.

Dispositivos como Phone Soap afirman desinfectar utilizando rayos UV sobre el móvil

El dispositivo utiliza rayos UV para eliminar gérmenes del móvil y dejarlo desinfectado. Vale aclarar que esta opción no es barata porque con su precio promedio de 80 dólares se vuelve una forma muy cara de limpiar, sobre todo comparado con el paño y el agua.

Apple permite uso de desinfectantes

Apple ha actualizado la información sobre limpieza de sus productos en su página web. Ahora permiten el uso de productos desinfectantes para ayudar a combatir el coronavirus.

La empresa de California ofrece un detallado tutorial sobre cómo limpiar cada uno de sus productos. Así se puede elegir entre iPhone, MacBook, Apple Watch o iPad entre otros.

Detalla además cómo limpiar pantallas, teclados, periféricos y partes traseras de productos.

Apple ofrece consejos de limpieza sobre cada producto de la compañía

«No use lavandina o lejía. Evite que entre humedad en cualquier abertura y no sumerja el producto de Apple en ningún agente de limpieza. No lo use en superficies de tela o cuero», dice el comunicado de la compañía.

También la empresa advierte que sobre la limpieza de las pantallas de los iMacs, que son sus equipos de escritorio. Sobre ellos pide evitar productos con acetona y también rociar directamente sobre la pantalla. Aquí también pide utilizar un paño ligeramente humedecido y frotarlo suavemente. Rociar directamente sobre la pantalla es exponer el equipo al riesgo de goteo que puede causar daño en la composición interna.