Cinco consejos para hacer una copia de seguridad de forma segura

Hay cinco consejos para hacer una copia de seguridad de forma segura de tu contenido personal que debemos tener muy en cuenta. Probablemente haya más pero estas cinco recomendaciones te ayudarán a proteger tus datos y guardarlos a salvo de ataques externos.

Esta pequeña guía fue elaborada por la empresa Toshiba en el marco del Día Mundial del Backup que es el 31 de marzo.

Hay varias formas de hacer una copia de seguridad de nuestros datos. Desde utilizar aplicaciones que nos ayudan a almacenar info hasta herramientas gratuitas que nos ayudan a gestionar nuestra contenido. Sin embargo estos consejos va más por la forma en que debemos hacerlo que por las opciones disponibles.

Cinco consejos para hacer una copia de seguridad

Hay un punto en común entre nuestra casa y una PC: ambas dependen de la limpieza y el orden que le damos a cada cosa que hay dentro.

Por eso antes de hacer cualquier copia de seguridad de nuestro contenido, lo mejor es limpiar la basura acumulada y guardar lo imprescindible.

  1. Limpieza: lo que mencionábamos antes.La limpieza de datos obsoletos en nuestra PC incluye a aplicaciones en desuso pero también archivos temporales, cookies e historial de descargas además de datos inactivos o fragmentados. Lo mejor de eliminar este contenido es que no sólo ayuda a hacer más fácil el backup sino que también deja más espacio libro en el disco para guardar cosas importantes.
  2. Estrategias de backup: esto genera una pregunta esencial ¿qué es realmente importante y debemos guardar? Eso ayudará a determinar qué vamos a almacenar y también con qué frecuencia. También tener una estrategia previa sirve para saber en qué formato vamos a hacer la copia (nube, disco duro, etc) y si será automático o manual.
  3. Backup completo vs backup incremental: estas dos formas de hacer copias de seguridad no son necesariamente rivales sino más bien complementarias. Lo recomendable es hacer un backup completo cada cierto tiempo y luego luego hacer uno incremental. Eso es hacer sólo copias de aquello que se ha agregado nuevo o que se ha modificado y se sobreescribe sobre lo que ya existe. Así solo le almacenan datos que se hayan modificado desde la última vez que se hizo un backup completo.
  4. Aplicación del principio 3-2-1: Este principio funciona casi como un ayuda memoria. Significa que se deben hacer 3 copias utilizando 2 medios distintos de almacenamiento y 1 externo. Así la recomendación es guardar en discos duros externos, discos secundarios dentro de la PC o nubes (pagas o gratuitas).
  5. Recuperación de datos almacenados: este es tan importante como la estrategia de almacenado de datos, ya que nos permite elaborar un plan en caso de que algo pase y perdamos nuestro contenido. Por eso es importante tener varias copias en formatos diferentes porque ante una pérdida de información quizá haya que darle prioridad a solo una parte y no a todo lo almacenado. Los distintos formatos garantizan versatilidad a la hora de recuperar datos.

Nada es para siempre

El esfuerzo de almacenar contenido está definitivamente atado a la tecnología de cada época.

Basta observar lo que pasó con la fotografía. Antes se imprimían y se guardaban los negativos, luego apareció el formato digital y se archivaban en CD y DVD y ahora se almacenan en nubes y discos duros.

Lo mismo pasa con la información de la computadora. Hace años guardábamos información en discos flexibles, luego en discos mecánicos y ahora los mejores son los de estados sólido y las nubes. Sin embargo en un par de años todo eso puede quedar obsoleto y quizá tendremos nuevas formas de almacenamiento.