Catch Up, una app para hacer llamadas sólo a quienes estén disponibles

Catch Up, una app para hacer llamadas sólo a quienes estén disponibles, es el nuevo anuncio de Facebook. De esta forma la red social propone otro desarrollo que apunta a que sus usuarios se conecten de forma más responsable.

Las últimas actualizaciones de Facebook apuntan a sumarse a la tendencia global de las videollamadas. Así lanzó Rooms que salió a competir con Zoom o Google Meet, pero apuntando al entretenimiento más que al ámbito laboral. Incluso enlazó a WhatsApp para poder ampliar su límite de ocho personas por videollamada hasta 50.

Mantener a la gente comunicada parece ser el objetivo de la cuarentena que impuso la pandemia global y las redes sociales explotan la oportunidad.

Catch Up, una app para hacer llamadas sólo a quienes estén disponibles

En este contexto aparece Catch Up, una aplicación que fue creada para que puedas hacer llamadas de voz pero sólo a gente que está disponible en el momento. Esta app es un desarrollo del equipo de New Product Experimentation (NPE), una compañía vinculada a Facebook.


Su función permite llamadas individuales pero también grupales, siempre con la condición de que serán posibles si las personas está conectadas y disponibles. Las llamadas grupales tienen un máximo de ocho personas y utiliza la lista de contactos del teléfono. De esta forma ofrece hacer llamadas a personas que no tienen Facebook.

«La mensajería y las videollamadas son excelentes maneras de conectarse con alguien cara a cara, pero hablar con alguien por teléfono ofrece un equilibrio único de conveniencia y conexión personal», afirmó Nikki Shah, jefe de producto en el blog de New Product Experimentation. De esta forma la empresa apunta a recuperar la vieja costumbre de hacer una llamada telefónica, algo que, irónicamente, se está perdiendo en los móviles.

¿Cómo saber si alguien está disponible para hablar? La propia aplicación mostrará en tu aplicación quienes de tus contactos están conectados, como lo hace Facebook con sus usuarios.

Viejas costumbres, nuevos formatos

Catch Up aún está en modo de prueba y por el momento solo disponible para iOS de Apple. Sin embargo anunciaron que pronto estará para usuarios de Android. El objetivo es ver cuánto le interesa a los usuarios realizar llamadas en vez de usar chats o videollamadas.

La app apunta a que sea más explícito algo que ya existe en otros formatos. Claramente podemos seguir usando nuestro smartphone para realizar llamadas tradicionales y en aplicaciones como Messenger de Facebook o WhatsApp podemos quien está en línea. Sin embargo Catch Up busca combinar todas esas opciones pero con un aviso claro de que quien esté conectado está libre para recibir llamados. Veremos cómo funciona.