Canta, silba o tararea: así es la nueva forma de Google para encontrar canciones

Canta, silba o tararea, así es la nueva forma de Google para encontrar canciones. Este jueves la empresa anunció mejoras en su buscador y con un mejor desarrollo de inteligencia artificial se amplió la capacidad de Google para encontrar lo que busca un usuario. 

Entre la lista de nuevas funciones llama la atención esta de encontrar una canción con solo tararearla o silbarla.

Así, el buscador es capaz de encontrar esa canción que se te ha quedado pegada y no sabes cómo se llama. Esta nueva herramienta se suma a una larga de lista de funciones que ofrece Google y que quizá no conocías.

Claro, la función no es original de Google porque ya funciona hace tiempo en Shazam, Musixmatch o Soundhound pero esta puede volverse una herramienta más popular.

Así es la nueva forma de Google para encontrar canciones

La nueva opción ya está disponible para móviles, tanto con Android como iOS y también para aquellos que posean algún dispositivo que posea Google Assistant. Incluso para los que tienen Android la función va mejor porque reconoce más de 20 idiomas mientras que en los iPhone solo funciona en la configuración en inglés.

Para activarla y ver cómo funciona solo hay que preguntar a Google “¿Cuál es esta canción?” y luego tararear o silbar la melodía. Google arrojará una lista de canciones posibles de acuerdo a la probabilidad de que alguna de ellas sea la que cantas y la que considere más parecida la pondrá en primer lugar. También el buscador permitirá reproducir un fragmento para saber si es la que buscaba pero además da la posibilidad de explorar información extra como la letra, el artista, el video o la historia en Wikipedia.

Mejores búsquedas

Desde Google señalan que estas búsquedas son posibles debido a que “la melodía de una canción es como su huella digital: cada una tiene su propia identidad”. De esta forma, señalan, sus modelos de aprendizaje automático transforman el silbido o el tarareo en un audio que a su vez se transforma en una secuencia numérica que representa dicha melodía.

Según la empresa, el buscador ha sido entrenado para reconocer diversas fuentes, desde una voz humana cantando, silbando o tarareando hasta grabaciones de sonidos. Explican que no toman en cuenta los elementos de esa grabación por separado como la voz por un lado o los instrumentos por otro sino que buscan la “huella digital” de la canción. 

Señalaron que este tipo de innovaciones son parte de un largo desarrollo e investigación que apunta a entender mejor el lenguaje natural del ser humano para comprender las búsquedas sin depender de datos específicos.