miércoles, agosto 17, 2022

Así puedes migrar los datos de WhatsApp entre Android e iOS

Así puedes migrar los datos de WhatsApp entre Android e iOS. La app de mensajería ya permite el traspaso de información entre ambos sistemas operativos para los que tienen un iPhone y pasan a Android y viceversa.

La opción de iOS a Android ya existía pero ahora suman el camino inverso de forma nativa y dentro de la app.

La opción de hacer la mudanza de un iPhone a un móvil con Android estaba disponible para equipos con la versión 12 y también para equipos de Samsung.

Migrar entre equipos es esencial para muchos usuarios ya que la renovación se da en promedio cada dos años y muchos saltan de un sistema operativo a otro. En ese proceso esperan no perder datos, como ha sucedido muchas veces en las renovaciones de smartphones.

Esta novedad es una más dentro de las más recientes que ha lanzado WhatsApp y que ayudan a los usuarios a mejorar su experiencia dentro de la app.

Facilitar el traslado de datos también es una prioridad de las marcas. Google hace poco lanzó una app para ayudar a los que quieran abandonar iPhone y pasarse a Android. 

Así puedes migrar los datos de WhatsApp entre Android e iOS

Aunque ya se puede ir de un sistema operativo a otro, la migración lanzado por WhatsApp tiene limitaciones. No tiene soporte para el historial de llamadas ni el nombre para mostrar pero sí permite traspasar la información de la cuenta, la foto del perfil, los chats individuales y grupales, el historial de chats, los archivos multimedia y los ajustes.

Aunque funciona en gran medida de la misma forma de un lado al otro, puede haber pequeñas diferencias y hasta ser necesaria una app de terceros para el traspaso de datos.

Cómo pasar de Android A iOS

Esta información sirve para quienes vayan a comprar un iPhone y tengan Android. El requerimiento mínimo es que el equipo donde está WhatsApp tenga la versión 5.0 Lollipop. En ese equipo hay que instalar la ‘app’ denominada ‘Trasladar a iOS’. El iPhone nuevo -o usado y restablecido a su condición de fábrica- debe contar con el sistema operativo iOS 15.5 o posterior. 

El proceso también exige que ambos equipos tengan el mismo número telefónico -con la tarjeta SIM colocada en el equipo nuevo-, estén conectados a la electricidad y en la misma red WiFI.

Con todo eso ya se puede iniciar la migración iniciando la app ‘Trasladar a iOS’, que se puede descargar de forma gratuita en la tienda Google Play. 

Solo hay que iniciar y seguir las indicaciones. En el iPhone se mostrará un código en la pantalla que deberá introducirse en el móvil Android.

Una vez introducido el código, el iPhone creará una red WiFi temporal a la que el usuario deberá unir también el móvil Android. Así aparecerán en pantalla una serie de opciones de los datos que se quieren transferir. En este caso, hay que elegir WhatsApp.

Una vez seleccionado comenzará el traspaso de datos y solo restará esperar a que el proceso, que se muestra en pantalla, muestre que se ha completado. Para terminar, solo habrá que pulsar sobre el botón de Listo en Android y luego en Continuar en iOS.

Cómo pasar de iOS a Android

Este proceso es similar al anterior aunque con los equipos invertidos. Es decir, el teléfono móvil “viejo” debe ser un iPhone y el nuevo uno modelo con Android. Se trata del mismo proceso, 

Aquí la variedad de marcas que usan Android hace la diferencia en el proceso. Por ejemplo, los smartphones de Samsung utilizan la app ‘Samsung Smart Switch’ para la transferencia de datos mientras que otras marcas con Android deben recurrir a la ‘Herramienta de restauración de datos’ de Google.

En el caso de móviles de Samsung se deberá tener el equipo encendido en todo momento y conectado con el cable al iPhone del que recibirá los datos. La herramienta ‘Samsung Smart Switch’ irá guiando al usuario en el proceso hasta solicitar el uso de la cámara del iPhone para escanear un código QR que aparecerá en el nuevo teléfono Android. Una vez hecho esto habrá que pulsar el botón ‘Comenzar’ en iPhone.

Mientras se realiza la parte del proceso en el iPhone viejo, el terminal Samsung se puede ir configurando hasta llegar a la pantalla de inicio, donde ya podremos instalar y abrir WhatsApp e iniciar sesión con el mismo número de teléfono. La propia ‘app’ de mensajería solicitará la importación de datos.

Para los que quieran pasar su WhatsApp a Android pero desde alguna marca que no es Samsung, la opción es realizar la transferencia de datos con la ‘Herramienta de restauración de datos’. La función permite realizar la migración de datos entre dispositivos vía cable o un servicio de almacenamiento en la nube. También requiere escanear un código QR con el iPhone viejo para realizar el proceso.

Para tener en cuenta

El proceso de migración de datos en sí es más laborioso que difícil. Es importante recordar que una vez finalizado el traspaso y comprobar que está todo correcto, los datos seguirán estando en el celular viejo, por lo que hay que eliminarlos y eliminar la app de ahí, sobre todo si vamos a vender o a ceder el móvil a otra persona.