Android se actualiza y te avisará si tus contraseñas son inseguras

Android se actualiza y te avisará si tus contraseñas son inseguras. Esa función es una de las tantas que se suman a las mejoras que Google ha hecho a su sistema operativo móvil para reforzar su seguridad y sus servicios

En total son seis actualizaciones importantes que apuntan a mejorar la privacidad pero también a reforzar el punto fuerte de Android: sus comandos de voz.

Las novedades apuntan a mejorar la seguridad y privacidad, aspectos en los que Apple es muy superior a Android; pero también opciones en los que Google está adelante, como el uso de su asistente, que es de los mejores.

Android se actualiza y te avisará si tus contraseñas son inseguras

Lo primero que hay que aclarar es que todas estas funciones ya están disponibles pero solo para las versiones con Android 9 en adelante. Esto deja afuera a una gran porción de usuarios que poseen móviles más viejos o que no se han actualizado aún.

La comprobación de la seguridad de nuestras contraseñas es sin dudas el punto fuerte de esta actualización. La comprobación del nivel de exposición que han tenido nuestras contraseñas será ahora notificada al usuario con una alerta.

También mejora la función de autocompletar cuando accedemos a un sitio que nos pidan nuestras credenciales.

Las principales actualizaciones

Contraseñas más seguras

Android agrega ahora una verificación de contraseñas automática. El objetivo es notificar al usuario si alguna de las passwords que utiliza se ha filtrado y debe ser reemplazada. Esto es posible de saber porque ha integrado el sistema Password Checkup de Chrome. Lo que hace es rastrear si alguna contraseña ha perdido su valor debido a que se ha filtrado.

Programación de mensajes 

Si eres de los que usan la app Mensajes que viene de forma nativa con Android, esta actualización te permitirá programar un mensaje. Podrás elegir fecha y hora del envío, algo que hasta ahora se podía hacer recurriendo a aplicaciones de terceros. Para utilizar solo hay que actualizar la app en Google Play para tener la última versión.

Modo oscuro en Google Maps

De a poco, el modo oscuro va ganando terrenos en los móviles y ahora llegó a la app de Mapas. Se activa desde los ajustes de la aplicación y en “Tema” se puede optar por la función “Usar siempre tema oscuro”. Además de la comodidad de cambiarlo para que haya menos brillo en pantalla, en los teléfonos más nuevos representa menos gasto de batería.

Mejoras en el Asistente

El asistente de Google mejoró sus funciones para hacer más tareas que se manejan con la voz. Entre las que se destacan está la posibilidad de enviar mensajes con la pantalla bloqueada, programar alarmas o manejar dispositivos externos. Los comandos de voz mejoraron para no tener que desbloquear cada vez que queramos usar el asistente.

Control por gestos con TalkBack

Esta herramienta está orientada a que las personas con discapacidad visual puedan usar Android de forma más fácil. Ahora la actualización suma más funciones como un sistema de gestos más intuitivo, menú de control de lectura y paquete de herramientas unificado. Para usarlo hay que actualizar la app en Google Play.

Android Auto mejorado

Si eres de los que utiliza esta opción en el coche, podrás encontrar accesos directos a la pantalla de inicio de Android para llegar más rápidamente a los controles. También sumó juegos que se activan por voz, para que en viajes largos sea más fácil entretener a los pasajeros, sobre todo si son niños.