A Microsoft no le gusta CCleaner y dice que es una amenaza a tu seguridad

A Microsoft no le gusta CCleaner y dice que es una amenaza a tu seguridad. Esto significa que la popular herramienta de limpieza ahora es mal vista para usar en la PC.

Lo más probable es que seas un usuario de CCleaner en tu computadora porque es una herramienta útil. Es gratuita y ayuda a limpiar historial, cookies y restos que quedan después de una desinstalación. También sirve para mejorar la forma en la que corren los programas en Windows debido a que los mantiene limpios. De hecho, varias veces la hemos recomendado como una de las mejores herramientas para mantener limpia la PC y el móvil.

Sin embargo Microsoft ahora dice que es una herramienta «potencialmente indeseada». ¿Por qué? Porque descubrió que al instalar CCleaner se descarga con “extras” que pueden ser peligrosos. Trae instaladores de otros proveedores de software que puede ejecutar tareas que comprometan la seguridad del usuario.

A Microsoft no le gusta CCleaner 

El antivirus propio de Windows, Defender, detectó que CCleaner, cuando un usuario lo instala, trae un paquete de otros elementos que se guardan en la PC lo que representa «actividad de software inesperada que puede impactar negativamente en la experiencia de los usuarios», afirman en el blog de Microsoft.

“Nuestra protección de aplicaciones potencialmente no deseadas tiene como objetivo salvaguardar la productividad del usuario. Detectamos instancias en cualquier momento que el software ofrezca instalar otro software que no haya sido desarrollado por la misma entidad o que no sea necesario para que el software se ejecute, sin importar el tercero», señaló la compañía.

Lo sorpresivo es que la propia empresa que desarrolla CCleaner le da la razón a Microsoft.

La empresa Piriform, que desarrolla CCleaner, dijo que ellos también han detectado instaladores  «potencialmente indeseados” cuando se descarga su herramienta. Según ellos, esa acción también los perjudica como empresa y han empezado a buscar una solución. 

De hecho, a través de Twitter, señalaron que están trabajando con Microsoft para resolver el problema y afirman que su producto es seguro.


No es la primera vez que CCleaner presenta problemas de seguridad. En 2017 la empresa fue hackeada y puso en riesgo la seguridad de los usuarios.

¿Hay solución inmediata?

Con la protección “Aplicaciones potencialmente no deseadas” activada, Microsoft Defender Antivirus las identifica y bloquea automáticamente según los criterios de detección de Microsoft. Actualizar sus definiciones de antimalware y ejecutar un análisis completo puede ayudar a eliminar componentes específicos detectados bajo ese criterio.