Mark Zuckerberg cubre su webcam ¿Deberíamos hacerlo todos?

nada

Privacidad. Una palabra que en nuestros tiempos es el centro de un eterno debate entre entendidos, usuarios y entidades privadas y gubernamentales.

Hace 20 años atrás muchos estrenábamos nuestras primeras computadoras, muchas de las cuales ni siquiera tenían un módem para conectarse a Internet. Entrar a la web tampoco representaba lo que en la actualidad es un universo de acceso a la comunicación y el entretenimiento instantáneo. Hoy nuestras computadoras ya no son solamente las notebooks o PC de mesa que habitan en las casas. Las maravillas electrónicas viajan a todos lados con nosotros, en el bolsillo o la cartera. Son pequeños dispositivos portables con la capacidad de hacerlo “todo”, y si observamos bien casi todos nuestros equipos poseen una cámara.

Cuando en 2013 se filtraron los detalles del programa PRISM, una parte importante del mundo prestó atención a una situación más que turbia: una de las agencias de seguridad más importantes del mundo había orquestado un plan secreto que le permitía intervenir numerosos aspectos de la identidad digital de un civil, obteniendo desde e-mails y mensajes de texto hasta imágenes de la cámara del equipo.

Si bien el tema es algo extenso (lectura recomendada aquí) https://es.wikipedia.org/wiki/PRISM muchos advirtieron que esta clase de prácticas no tienen nada de anormal en los círculos más exclusivos de las distintas entidades de inteligencia.

Volviendo a 2016, hace algunas semanas Mark Zuckerberg celebró con una divertida foto la llegada de Instagram (producto propiedad de Facebook) a los 500 millones de suscriptores activos. A partir de esta imagen fue que cientos de miles de personas notaron que en la misma podemos ver una notebook (MacBook Pro de 15 pulgadas para ser exactos), con la cámara y el micrófono cubiertos por cinta. Mediáticamente esto tuvo una gran importancia, y alrededor del globo millones empezaron a preguntarse ¿Debería yo cubrir mi webcam?

Mark-Zuckerberg-Tapa-Webcam

 

¿Paranoia o realidad?

Digital+privacy,+Internet+Surveillance+and+The+PRISM+-+Enemies+of+the+InternetMark Zuckerberg es una persona pública, reconocida en todo el planeta, dueño y comandante de una de las empresas privadas más exitosas de los últimos 100 años. Este señor se ha sentado a comer con los presidentes de varios países, por lo que podemos evidenciar que su información y su imagen tiene un valor muy especial. No vamos a culparlo de paranóico claro que no, ya que no tendremos que revolver mucho para encontrar motivos por los cuales alguien (privado, estatal, de inteligencia o no), pueda querer vigilarlo.

Nosotros, por lo general, no deberíamos ser un objetivo de investigación de una agencia de seguridad. Claro que esto no quiere decir que no podamos serlo, y eso no nos hace tampoco caer en la paranoia.

Dicho eso está bien tener lo siguiente en claro: si, un atacante puede mediante software malicioso obtener imágenes de la cámara de nuestra notebook o PC. También nuestro audio del micrófono o las conversaciones de nuestros mensajes de texto.

Mi cámara enciende una luz si alguien la activa ¿Estoy a salvo? Claro que no. Justamente uno de los casos más explicados es el de las computadoras Apple, cuya webcam siempre enciende una luz si se activa, y aunque durante años se estableció que no podían modificarse sus mecanismos, una investigación determinó que un software puede ser programado para separar la funcionalidad de la luz y el lente óptico, posibilitando que se filme al usuario sin advertirlo de esto.

Con el tiempo de dedicarnos a la informática, muchos hemos descubierto que no todos, pero si una parte importante de los usuarios, realmente no se preocupa por esto. “Pueden abrir todo lo que tengo, no hay nada que no puedan ver” es una de las frases más comunes. Otros sin embargo ven como algo atroz que las personas no tengan en cuenta lo delicado que pueden ser nuestros datos, y lo importante que resulta protegerlo.

¿Te molestaría que una agencia gubernamental pueda acceder tu información privada? ¿Cambia la situación si un gobierno establece estas prácticas como parte de una búsqueda de ‘seguridad nacional’?

Estas preguntas son parte de un largo y complejo debate, al cual los invito a unirse en los comentarios. ¿Ustedes también tapan sus cámaras?

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas
Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis
Facebook consejos
Así es como Facebook silenciará a tus amigos insufribles