xHelper, el troyano que amenaza a los celulares con Android

¿Qué pensarías si te dijéramos que existe un virus similar a Terminator? Un malware casi imposible de eliminar y que se fortalece en cada regreso. Quizá pensarías que eso solo podría pasar en la ficción, pero te equivocas. El troyano xHelper existe y hace exactamente lo que mencionamos. No querrás que infecte tu celular por nada del mundo.

Sabemos de la existencia de xHelper gracias a la empresa de ciberseguridad Symante, que brindó una cifra poco alentadora: en tan solo seis meses, este peligroso virus infectó un total de 45 mil dispositivos Android. Al menos los usuarios de IOS pueden respirar tranquilos, pues este malware súper resistente no va tras sus móviles.

Según la firma de seguridad, el troyano no puede ser eliminado por los antivirus ni tampoco de forma  manual, está programado para autoinstalarse todas las veces que sea necesario. Por lo general, restaurar el celular a modo fábrica suele ser la solución frente a este tipo de infecciones. Pero xHelper es tan potente que vuelve a instalarse en cuestión de minutos.

Por su alto nivel de resistencia, este virus ingresó al Top 10 de los más peligrosos. Un ranking donde, posiblemente, escalará posiciones a la brevedad. Pues, según Symante, el malware evoluciona con el correr de los meses.

¡Toda una pesadilla!

 

Se desconoce la procedencia real de xHelper

 

xHelper

Siempre que una importante empresa de seguridad hace público un hallazgo es porque detectó la procedencia del mal y sabe cómo erradicarlo. Aquí no se da el caso, ya que se desconoce la procedencia de este peligroso troyano. Solo podemos difundir lo que se especula al respecto.

Para Symante, xHelper podría proceder de páginas de juegos online. Se basan en las invasivas publicidades que muestra el virus en los dispositivos que infecta. Un punto para nada confiable, ya que este tipo de publicidad es común cuando un celular se encuentra a merced de un malware.

Lo que es 100% seguro es que xHelper se encuentra en aplicaciones de terceros, las que no podemos encontrar alojadas en la Play Store. De modo que, si deseas evadir a este peligroso virus, solo instala apps que se encuentre en la tienda oficial de Google.

 

La forma de erradicarlo podría dejarte sin teléfono móvil

xhelper

XHelper viene como polizón en aplicaciones de orígenes desconocidos, por lo que cualquiera puede infectar tu dispositivo móvil. Ya te comentamos que el método convencional y el radical (restaurar a modo fábrica) no funcionan. Sin embargo, hay una pequeñísima luz de esperanza contra este troyano.

Para poder eliminar de una vez por todas a xHelper es necesario eliminar todo el contenido del celular. Y cuando mencionamos  “Todo” es  literalmente todo el software que contiene el smartphone; le borraras todo el sistema Android dejándolo completamente vacío. Esto, si lo haces por tu cuenta, puede significar el adiós definitivo a tu dispositivo. Mejor déjaselo a un profesional.

El vaciado completo del móvil es para instalar un nuevo sistema operativo. No te preocupes, seguirá siendo Android. Solo que le tendrás que instalar todas las aplicaciones luego. Hasta esas que antes tenías preinstaladas.

Este método de eliminación de xHelper puede que asuste pero es el único confiable. Si no deseas hacerlo, y prefieres seguir viendo esa molesta publicidad  en tu móvil, te mencionamos que existe la posibilidad que el virus robe tus datos personales; no confíes en los ciberdelincuentes. Pueden vaciar tu cuenta bancaria y meterte en bastantes problemas.

 

También le puede interesar:

Comentarios

comentarios

Related Posts

Malware y virus: Aprende a eliminarlos de Android y iOS
windows
Windows: este virus cambia la contraseña de tu PC
¿Cómo administrar tus contraseñas de la forma más eficiente?
Contraseñas
Contraseñas ultra seguras, gracias a esta herramienta
WhatsApp: Tips para aumentar el nivel de seguridad
Aprende a crear y configurar tu propia red VPN en tu casa