Windows XP: Tras 17 años se queda sin soporte de Microsoft

Quién no ha tenido en su hogar una PC con Windows XP, el sistema más exitoso de Microsoft. Hoy es noticias porque, tras  cumplirse 17 años de su lanzamiento, es retirado por la compañía con sede en Palo Alto (California).  De ahora en más, este sistema operativo no recibirá actualizaciones de seguridad ni soporte técnico. Ha quedado obsoleto.

Aunque oficialmente Windows XP fue retirado del mercado el 8 de abril del 2014, el sistema siguió recibiendo actualizaciones. Su versión llamada Windows Embedded POSReady 2009 continuaba operativa en al menos 2 por ciento de las computadoras, según datos aportados por statcounter. Cajeros automáticos, cajas registradoras y  autoservicios formaban parte de su retiro.

Hasta en las computadoras hogareñas se podía seguir viendo operativo al sistema. Esto fue gracias a un hackeo de registro que permitió que los sistema Windows XP Home y Profesional pudiera acceder a las actualizaciones  de Windows Embedded POSReady 2009. Una maniobra que Microsoft intentó frenar en su momento, resaltando lo ilegal del proceso.

Tras llegar a los 17 años, 7 meses y 16 días Windows XP se retira definitivamente, convirtiéndose así en el sistema más longevo de Microsoft. El éxito que gozó en su momento fue tal que su sucesor, Windows 7, tardó dos años en superarlo para convertirse en el sistema más usado en el planeta.

En enero pasado, tras tres años, Windows 10 consiguió superar  a la versión 7 del sistema. Un logro que lo convierte en el más usado, pero difícilmente pueda romper el récord de longevidad de XP.

 

¿Qué hago si tengo Windows XP en mi PC?

Windows XP

Si cuentas con una computadora con Windows XP y deseas seguir manteniéndola operativa, te sugerimos que cambies el sistema lo más pronto posible. Corres un riesgo en usar el sistema sin las protecciones de seguridad de Microsoft ni el soporte técnico. Siempre “es mejor prevenir que lamentar”; evita la pérdida de sus archivos.

Tienes dos opciones: pasarte a Windows 7 o  Windows 10. Lo ideal es la última, ya que tendrás el sistema al día en cuanto a actualizaciones se refiere. Ten presente que tu computadora tiene que cumplir ciertos requisitos para que no haya errores a la hora de la ejecución. Los requisitos mínimos de  la versión 10 son los mismos que la del 7 y son los siguientes:

  • Procesador: CPU de 1 GHz.
  • RAM: 1 GB (32 bits) o 2 GB (64 bits).
  • Espacio en disco: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
  • Gráficos: tarjeta de vídeo DirectX 9 con controlador WDDM.

Para saber si tu computadora cumple con los requisitos mínimos debes ingresar a “Inicio”, luego a “Mi PC”. Una vez dentro busca donde dice “Propiedades del sistema”. Pincha allí y te saldrá un apartado con los datos de tu sistema. Presta mucha atención en los detalles que se especifican.

En caso de que tu equipo cumpla con todos los requisitos, se recomienda primero instalar Windows 7 y luego pasarse a Windows 10. De esta manera no se perderá la licencia del producto. Si en tu computadora tienes un Windows XP  sin licencia, el cambio de sistema ocasionará la inmediata detección.

Recuerda siempre acudir a un técnico para que efectúe el cambio de sistema operativo. De paso tu equipo recibirá un chequeo para determinar si hay que cambiar el disco duro o no, pieza que suele desgastarse mucho con el paso del tiempo.

 

También puede interesarle:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

windows 10
Windows 10 podrá descargarse desde la nube muy pronto
outlook
Outlook imita a WhatsApp y ahora te permite crear grupos
falla en windows 10
Atención: Microsoft pidió que actualicen de inmediato Windows 10
Microsoft
Microsoft escucha todas tus conversaciones en Skype
Windows 10
Así puedes habilitar el buscador oculto que trae Windows 10
Icloud
Icloud tiene una app oficial para Windows 10