Windows: este virus cambia la contraseña de tu PC

Un nuevo virus atenta contra la seguridad y la tranquilidad de los usuarios de Windows. Se trata de un programa malicioso que, tras ser instalado secretamente, se apodera de las computadoras por completo, llegando a modificar la contraseña de acceso. Todo el contenido del ordenador queda en manos de los temibles hackers.

Se trata de un virus ransomware (un secuestrador de  archivos), que encripta todo el contenido  de la PC para que sus víctimas no puedan acceder. Su blanco principal son las fotografías, vídeos y documentos. Todo lo que pueda ser personal y, por lo tanto, de mucho valor para sus víctimas. 

Según señaló la empresa de ciberseguridad Sophos, el virus es una variante de MegaCortex, un agente malicioso que tenía como blanco a empresas. Se instala en los ordenadores con Windows mediante un troyano, como lo es Emotet. El hecho de que ahora cambie las contraseñas de Windows deja clara su evolución.

Los delincuentes, además de encriptar los archivos, hacen una copia del material. Luego, amenazan a sus víctimas con publicarlo  en internet, sino se paga el rescate que exigen.

 

Qué hacer frente a Megacortex

Windows

Si descubres que tu computadora se encuentra infectada con esta variante de MegaCortex, por nada del mundo apagues o reinicies el ordenador. Si lo llegaras a hacer, ya no podrías acceder. Como venimos comentando, este virus se caracteriza por cambiar la contraseña. Así que ¡no cierren tu sesión!

Lo aconsejable siempre es hacer backup, es decir, contar con copias de seguridad de todo lo que almacenamos en el equipo. Estas copias deben estar guardadas en discos externos, que siempre deben estar a la mano para superar cualquier contratiempo. Si cuentas con estos backups, desconectate de internet y restablece todo con tu respaldo.

En caso de no contar con una copia de seguridad, tocará visitar a un  técnico. Él se encargará de eliminar todo rastro de MegaCortex, eliminando también todo el contenido de la computadora para instalar nuevamente Windows desde 0. Es preferible perder archivos que quedarse con un ordenador inservible.

Por último, se desaconseja realizar cualquier pago de rescate. Las empresas de ciberseguridad coinciden que acatar el pedido de los hackers es una pésima idea, pues no hay ninguna garantía de que cumplan con su palabra. Tampoco de que no vuelvan a buscarte tiempo después, mediante un nuevo secuestro.

Ten presente que sí o sí debes eliminar de tu equipo a MegaCortex, algo que los hackers no harán por más que les des el dinero que solicitan. También debes ponerle fin al troyano que permitió la entrada al virus, ya que puede hacer ingresar más programas maliciosos a tu computadora.

 

También le puede interesar:

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Malware y virus: Aprende a eliminarlos de Android y iOS
¿Cómo administrar tus contraseñas de la forma más eficiente?
Contraseñas
Contraseñas ultra seguras, gracias a esta herramienta
Xhelper
xHelper, el troyano que amenaza a los celulares con Android
WhatsApp: Tips para aumentar el nivel de seguridad
Aprende a crear y configurar tu propia red VPN en tu casa