Windows añadirá un segundo cada 18 meses y no podrás evitarlo

La gente que triunfa suele fijarse en los detalles. Quizás por ese motivo tengamos un anuncio tan curioso como el que hemos puesto en la portada de este artículo. Y es que la gente de Microsoft se ha propuesto que el reloj que incorpora Windows 10 sea el más preciso del mundo.

Se trata de la primera que un sistema operativo añadirá el famoso Segundo Intercalar o Segundo Bisiesto. Puede que mucho de ustedes no sepan nada sobre este segundo. Por ese motivo vamos a comprobar cuál es el verdadero objetivo de Microsoft y por qué no vamos a poder evitarlo (aunque no estemos de acuerdo).

El reloj de Windows 10 busca ser el más preciso del mundo por primera vez en un sistema operativo

Para hacer un resumen bastante simplificado, el Segundo Intercalar o Segundo Bisiesto es una corrección que utilizan los relojes atómicos más precisos del mundo. Este método consiste en ir añadiendo un segundo a la hora aproximadamente cada 18 meses. Este segundo busca corregir la irregular rotación de la Tierra respecto al tiempo solar.

Windows 10 S 02

El Segundo Intercalar o Segundo Bisiesto se lleva utilizando en el UTC (Tiempo Universal Coordinado) desde el año 1972. Desde aquella hasta ahora, el ser humano ha añadido 18 segundos. Se trata de un método importante ya que los calendarios civiles se rigen por el paso de tiempo astronómico. No por los relojes atómicos como piensan algunas personas. El origen de este método es debido a que la rotación de la Tierra es cada vez más lenta. Esta lentitud de rotación se debe a muchos factores como por ejemplo el clima, la atracción de La Luna, la orientación del eje, etc. Ya que este descenso en la velocidad de rotación no es constante, solo se puede predecir con unos 6 meses de antelación. Por ello, aunque en los últimos años el ajuste se ha llevado a cabo cada 18 meses, no hay fechas precisas.

¿Cuándo estará disponible el segundo adicional en mi computadora?

Cuando la IERS (Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia) decide que hay que añadir un segundo, se hace cada 30 de junio o el 31 de diciembre. Este segundo extra se lleva a cabo al mismo tiempo en todo el planeta y de forma simultánea. Hasta ahora, los relojes informáticos sólo contaban los minutos de 0 a 59 segundos. Pero en el afán de cumplir con el Segundo Interescalar o Segundo Bisiesto, el reloj de Windows 10 no se saltará un segundo.

Esto quiere decir que no pasará de 58 a 0, sino que añadirá un segundo más para contar una vez de 0 a 60, en el momento indicado por la IERS. Hablamos de una situación menor pero bastante curiosa. Este cambio no afectará a los usuarios en su día a día. Al revés, muy pocos se darán cuenta de ese cambio. No obstante es un cambio importante para otro sectores. Muchas empresas y servicios miden su tiempo mediante el reloj que incorpora Windows 10.

Y aunque un segundo no es mucho tiempo, puede acabar siendo la diferencia. Microsoft ya ha anunciado que el Segundo Interescalar o Segundo Bisiesto estará disponible en la próxima actualización de Windows 10, así como en Windows Server 2019. Espero que te haya gustado este dato curioso que dispondrá Windows en su próxima actualización. Una función que vendrá impuesta por parte de Microsoft. Lo que significa que el usuario no podrá hacer nada para regresar al método de reloj tradicional.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Cómo recuperar una cuenta de correo de Hotmail
Paso a paso: cómo eliminar el historial de búsquedas en Facebook
Descubre aquí las mejores webs para ver películas online
Microsoft y Android en un mismo dispositivo
Conoce el ABC de los atajos de Word con el teclado de tu PC
Vincula datos de Excel a Word siguiendo estos simples pasos