Veinte años de Windows 95: el software que cambió la PC para siempre

nada

[dt_gap height=”10" /]

Para muchos de los que usamos la compu desde hace años es un poco nostálgico recordar donde se originó todo. Windows es una palabra que no se asocia con su traducción generalmente. Cuando nos dicen “Windows” no pensamos en unas ventanas de una casa, pensamos en el sistema operativo que distingue a la mayoría de las computadoras desde hace casi tres décadas.

¿Qué hizo tan exitoso a este sistema? Una mezcla de cosas. Cuando en 1985 apareció la primer versión de Windows, la 1.0, la informática no tenía ni una remota relación al uso que hacemos en la actualidad de cientos de millones de computadoras, ya sea las que tenemos en el escritorio en casa o en el bolsillo en forma de teléfono. Nadie imaginaba el futuro electrónico de consumo masivo. Nadie salvo unos pocos.

Bill Gates había comprado el desarrollo de MS-DOS y en base a esta estructura, y ya distanciado de Steve Jobs montó al que sería el software más famoso en la historia del mundo, Microsoft Windows.

“Una PC en cada hogar, en cada parte del mundo, corriendo Windows”

Estas serían sus legendarias palabras, al imaginar a la PC como algo mucho más trascendental que un desarrollo para empresas y profesionales. Cuestionado por muchos el camino de Windows siguió adelante y a mediados de 1995, ya con un par de versiones anteriores, aparecía Windows 95, el sistema operativo que repensaba la interfaz gráfica y traía orden a un aparato que en esencia resultaba complejo de entender.

La palabra INICIO pasó a ser un ícono cultural en todas partes del mundo y cada cierta cantidad tiempo el sistema obtuvo durante los últimos 20 años una lavada de cara, mejorando y corrigiendo a su predecesor.

El modelo de negocios de Microsoft se basaba en la venta de las licencias de este sistema. Windows costaba unos cuantos dólares que los fabricantes como COMPAQ, IBM y otros olvidados de aquella época abonaban para incluir el software y así comercializar una experiencia “lista” a los millones de potenciales clientes de todo el mundo. Claro que este costo de licenciamiento era finalmente abonado por el usuario, que en definitiva era el que compraba la PC.

Dos décadas más tarde nos encontramos con un Windows 10 gratuito, sin costo, actualizable desde una edición anterior como Windows 7 u 8. ¿Por qué gratis? Porque Microsoft supo que ya no podía seguir licenciando el producto como antes. Las nuevas reglas de la industria están regidas por gigantes como Google y Apple, que ofrecen su software sin cargo para posibilitar que millones de usuarios accedan a sus servicios, y así retroalimenten el mercado de publicidad, aplicaciones, almacenamiento en línea de archivos, acceso a bibliotecas de música y tantos otros productos que se batallan el dominio digital del planeta.

¿Recordás a Windows 95? Miralo de nuevo junto a sus hermanos mayores:

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Windows 95

win95

 

Windows 95 presentaba una interfaz completamente rediseñada. Los usuarios disponían de un botón de INICIO desde donde acceder a todas las aplicaciones y configuración de la computadora. En la esquina inferior derecha se veía la hora, muy útil. Las ventanas tenían botones para minimizar, maximizar y restaurar el tamaño de los programas en pantalla. Fue la edición de Windows más famosa de toda la historia de la plataforma.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Windows 98

win95
Windows 98 fue la primer actualización del popular 95, pero incluyó muchísimas mejoras y programas que marcarían al sistema por los próximos años, como Outlook Express, FrontPage, NetMeeting y Windows Media Player. Fue el primer Windows en soportar Active Desktop, USB 2.0 y un nuevo modelo de drivers para fabricantes de hardware.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>Windows Me

winme
Windows Me (edición del milenio) fue la actualización que le siguió a Windows 98, apareció en Septiembre del año 2000 y su recepción fue bastante pobre, debido a que varias características del producto lo hacían inestable en hardware clon, donde Windows 98 funcionaba sin problemas. La edición Me fue la primera en incluir Windows Media Player 7 y Windows Movie Maker, un editor de video simple que Microsoft desarrolló para competir con iMovie, la solución de Apple en sus computadoras Mac.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Windows XP

winxp

Windows XP le siguió al nefasto Windows Me y representó tal vez la renovación más importante que tuvo el software en 20 años. Apareció en 2001 y su interfaz tuvo por primera vez otra predominancia de color y trajo la inclusión de sombras y efectos en 3D que hasta el momento no estaban presentes en la plataforma. Microsoft renovó toda la suite de aplicaciones en el producto e introdujo por primera vez el sistema de activación, que le pedía a los usuarios marcar una conexión para verificar la originalidad del producto y de esta forma evitar la piratería, un problema creciente para la empresa.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>Windows Vista

winvista

Windows Vista fue la versión de 2007, reemplazaba a Windows XP y fue la edición que más tardó en ser liberada, con 6 años entre su predecesor y la release final. El producto presentó numerosas mejorías, como un servicio de búsquedas, un creador de DVD y un nuevo marco de programación más simple para desarrolladores, pero el sistema tuvo importantes problemas de performance aún en equipos de gama alta, lo que hizo que muchos usuarios vuelvan a solicitar XP a sus fabricantes, un golpe a la imagen de Windows que a a Microsoft le costó borrar, y que competidores como Apple tomaron a su provecho para promocionar sus propias soluciones.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]rong>Windows 7

win7
Windows 7 apareció en 2009 y fue la sustitución del odiado Windows Vista. Esta vez Microsoft pulió todo el sistema para obtener la mejor performance posible y logró por primera vez en la historia de la plataforma requisitos inferiores a los de sus sistemas anteriores. Windows 7 fue la versión más exitosa después de Windows 95 y Windows XP. Aún está en uso en muchas partes del mundo.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]ng>Windows 8

win8
Windows 8 fue la edición que le siguió a Windows 7 y la primera en eliminar el botón de INICIO que distinguió a la plataforma por más de 20 años. La interfaz de usuario había sido repensada para apuntar a clientes que tuviesen dispositivos móviles como smartphones y tablets y que utilizasen la versión de Windows para estas pantallas. Microsoft esperaba que las personas se sintiesen familiarizadas con el entorno en cualquier equipo, pero los resultados fueron negativos. La mayoría de los usuarios no quisieron quedarse con Windows 8, pese a su soporte para ARM y su significativa mejoría en cuestiones de performance.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]>Windows 10

win10
Windows 10 es la versión actual del producto que reemplaza a la familia Windows 8.x y es la edición en la que Microsoft retorna sobre sus pasos y devuelve el icónico menú de INICIO que todos los usuarios pidieron desde la versión 8 que no contaba con esta característica. En Windows 10 también se destaca la presencia de EDGE, un nuevo navegador de Internet que reemplaza a Internet Explorer, uno de los productos que acompaña a Windows desde sus comienzos. Windows 10 es la primera entrega del producto que no tiene costo para todos los usuarios que actualicen desde una edición anterior.

Comentarios

comentarios

Related Posts

instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros
Evita que te espíen a través de tu webcam
Uber Game
Aprende a manejar un Uber, gracias a este juego
Google PixelBook
Google Pixelbook, así es la mejor laptop de Google