Cinco trucos para mejorar la performance de Windows 10

nada

Windows 10 es la primera versión del icónico sistema operativo de Microsoft que posee una edición de distribución gratuita. Con este escenario el gigante del software pone a disposición de millones de clientes en todo el mundo una opción más avanzada, tanto en funcionalidades como en seguridad, sin que esto represente un costo extra.

Claro que no todo en Windows 10 es perfecto. Muchos usuarios reportan gran lentitud al actualizar a la renovada plataforma, teniendo que esperar varios segundos al que el producto arranque,  o a que termine de abrir aplicaciones al utilizar funciones básicas.

Pero no es una causa perdida. Hay ciertas tareas que podemos realizar nosotros mismos para mejorar la velocidad de respuesta de Windows 10, y hoy te vamos a contar las cinco más importantes.

 

Deshabilitá las apps que arrancan con el sistema

Cuando tu PC arranca y Windows se enciende, varios programas pueden estar ejecutándose en segundo plano junto al sistema. Estas apps posiblemente hayan venido preinstaladas con tu computadora, o fueron sumándose a la lista de autoarranque cuando las descargaste e instalaste. No siempre es necesario que todo se inicie automáticamente, ya que esto hace mucho más lento al funcionamiento general de Windows, y al tiempo que le toma encenderse cuando arrancamos la PC.

Para deshabilitar los elementos que se inician con Windows lo que haremos es presionar CTRL + ALT + SUPR y elegir Administrador de Tareas de las opciones posibles en pantalla. Una vez que hacemos esto un recuadro pequeño se abrirá. Este diálogo muestra los procesos actualmente en ejecución en la computadora. Si presionamos MAS DETALLES pasaremos a una versión extendida de la aplicación, donde dispondremos de una solapa INICIO, hasta allí queremos llegar.

disablestartupwin10

Una vez que vayamos a INICIO veremos una lista de todos los programas que arrancan con Windows 10, el estado habilitado o deshabilitado y el impacto que tiene esta aplicación sobre la performance del sistema. Podemos hacer clic sobre cualquiera de estos programas y elegir la opción de HABILITAR o DESHABILITAR según corresponda.

 

Desactivar animaciones y efectos visuales

Windows 10 posee una gran cantidad de efectos y animaciones que podemos apreciar cuando abrimos programas, los minimizamos o movemos las ventanas que los componen. El problema de esto es que no necesariamente todas las PC tienen la capacidad de ejecutar estos efectos de forma fluida, y utilizarlos puede degradar significativamente la performance general de la máquina.

animaciones

Para deshabilitar estas opciones hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre ESTE EQUIPO (el ícono que antes era MI PC y que deberíamos ver en el escritorio) y elegiremos PROPIEDADES. Se abrirá una pantalla donde dispondremos de unos vínculos en la parte izquierda. Allí elegiremos CONFIGURACIÓN AVANZADA DEL SISTEMA. Esto abrirá un nuevo cuadro de diálogo. Nos concentraremos en la solapa de Opciones Avanzadas, desde donde en la categoría Rendimiento haremos clic en el botón de CONFIGURACIÓN. Una vez que hagamos eso veremos un nuevo cuadro de diálogo. En la pestaña de Efectos visuales podemos elegir “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”. Esto desactivará todas las animaciones y efectos visuales que no necesitamos. Al presionar Aceptar en todos los cuadros daremos por aplicados los cambios al sistema.

 

Reducir el número de aplicaciones instaladas

Cada programa que instalamos en nuestra PC es un nuevo set de componentes y procesos que afectará indiscutiblemente al funcionamiento de todo el sistema operativo. Hay algunas apps que resultan inofensivas para la performance, pero la gran mayoría añade servicios y controladores que Windows debe cargar cada vez que se inicia para hacerlas funcionar.

Uno de los errores más comunes que cometemos con nuestras computadoras es dejar que el software descanse eternamente aún cuando no lo utilizamos. Lo más prudente es, cada tanto, revisar la lista de apps y remover las que no queremos en nuestra PC.

removeappswin10

Para hacer esto haremos clic en INICIO, luego en CONFIGURACIÓN y una vez dentro de la pantalla de configuraciones elegiremos la categoría SISTEMA. Una vez allí entraremos en APLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS. Al hacerlo veremos que una lista se genera en la parte derecha de la pantalla. En dicho listado figuran todas las apps que tenemos instaladas en nuestro Windows. Para quitar una sólo tenemos que hacer clic sobre esta y elegir la opción DESINSTALAR.

 

Desactivar las aplicaciones en segundo plano

Windows 10 tiene la posibilidad de mantener activas ciertas aplicaciones aún cuando las hemos cerrado. Esto le permite al sistema chequear nuevos correos, eventos de calendario u obtener datos de ubicación para mapas, todo sin que nosotros hagamos nada.

desactivarsegundoplano

Claro que esto hace que nuestro equipo tenga trabajo adicional, lo que significa que la performance en máquinas lentas podría ser significativamente inferior.

Para desactivar las aplicaciones en segundo plano lo que haremos es hacer clic en INICIO > CONFIGURACIÓN y dentro del panel de configuraciones elegir la opción PRIVACIDAD. Dentro de privacidad veremos una categoría llamada APLICACIONES EN SEGUNDO PLANO. Al hacer clic sobre esta opción veremos una lista de programas que cumplen con estas condiciones. Sólo tenemos que desactivar las no deseadas y de esta forma mejoraremos no sólo el tiempo de respuesta de Windows sino que también la autonomía de la batería en caso que nuestra máquina sea una notebook.

 

Liberá espacio en tu disco rígido

Liberar-espacio-4Si actualizaste a Windows 10 desde una versión anterior es posible que el instalador del nuevo sistema operativo haya guardado una copia del viejo entorno durante el proceso de actualización.

Esto quiere decir que el antiguo Windows que usabas sigue almacenado en tu disco rígido y ocupando decenas (y hasta cientos) de gigas libres. Si bien el nuevo Windows 10 debería encargarse de borrar estos ficheros viejos, no siempre sucede de forma automática, pero nosotros podemos borrarlos utilizando la aplicación integrada en el sistema para analizar el espacio.

Sólo tenemos que hacer clic en INICIO y escribir “Liberador de espacio…” esto debería darnos como primera opción el LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO. Al abrir este programa automáticamente se nos propondrá eliminar todas las categorías de archivos que Windows considere innecesarios.

Si presionamos ACEPTAR la app procederá a borrar estos archivos y recuperar esos preciados gigabytes de nuestro disco rígido.

Comentarios

comentarios

Related Posts

instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros
Evita que te espíen a través de tu webcam
Uber Game
Aprende a manejar un Uber, gracias a este juego
Google PixelBook
Google Pixelbook, así es la mejor laptop de Google