¿Utilizas Wi-Fi o tu red de datos? Android te lo dice

nada

Aunque tu dispositivo Android esté conectado a una red Wi-Fi, esto no significa que tu celular esté usando Internet de ese sitio. Al revés, puede darse el caso que a pesar de estar dentro de una red Wi-Fi, tu celular con Android siga usando los datos móviles de tu tarifa de datos. Es decir, consumiendo tus datos móviles a pesar de estar dentro de una red Wi-Fi.

Esto principalmente ocurre en aquellos dispositivos cuya versión de software es Android Lollipop 5.0 o dispositivos con un software superior. Pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿a qué es debido?, ¿se puede evitar?…

El principal culpable es “Asistencia para Wi-Fi” en Android

Este motivo tiene una explicación sencilla. Desde Android 5.0, todos los dispositivos con Android cuentan con la opción Asistencia para Wi-Fi, se trata de una función para mejorar la experiencia de usuario a costa de consumir tu tarifa de datos móviles. Vamos a ver cómo funciona esta opción.

Como dijimos antes, Asistencia para Wi-Fi es una función encargada de que nuestro celular siempre se encuentre conectado a Internet. Esto permite estar al tanto de todas las novedades, redes sociales, mensajes, aplicaciones, noticias, etc. Pero, ¿qué ocurre cuando te conectas a una red Wi-Fi?, en principio, tus datos en ese caso vienen de la señal Wi-Fi no de tus datos móviles contratados con el operador móvil.

Esto ocurre en muchas ocasiones, pero no siempre. Cuando una señal Wi-Fi es de muy baja calidad o simplemente es muy baja, tu celular utilizará los datos móviles para seguir conectado a pesar de estar conectado a la red Wi-Fi.

Aunque Android no es el único sistema operativo móvil con esta función, iOS también lo tiene. Apple permite al usuario limitar esta función al usuario, por contra, Android no. Esto significa que no hay manera de desactivar esta función en tu teléfono Android. Sin embargo, a pesar de que esta función no se puede desactivar, vamos a poder estar al tanto si nuestro celular está usando datos móviles de tu tarifa o si por contra, este se encuentra usando los datos de una red Wi-Fi de forma sencilla.

Usando los datos móviles a pesar de estar conectado a red Wi-Fi

Si en la parte superior aparece un icono de señal Wi-Fi junto con una exclamación, deberías de estar preocupado. Esto significa que la red Wi-Fi no está proporcionando Internet correctamente y que tu celular empezará a utilizar datos móviles de tu operador. Esto lo hace para no dejarnos de forma temporal sin ningún tipo de conexión.

Ten en cuenta que no es la única situación en la que estamos utilizando únicamente nuestros datos móviles. Si sólo aparece la señal de cobertura, esto significa que estás usando tus datos móviles, bien porque no estás cerca de ninguna red Wi-Fi o bien porque la característica para conectarse a una red Wi-Fi se encuentra desactivada.

Usando los datos de un red Wi-Fi

Si nuestro dispositivo muestra en la parte superior un icono con la forma de la señal Wi-Fi, esto quiere decir que tu celular está usando los datos de esa red. Tus datos móviles no se ven afectados. Mi consejo al final es que aunque estemos conectado a una red Wi-Fi, nunca te fíes. Sobre todo si tienes contratado una tarifa de datos bastante limitada.
El estar conectado a una red Wi-Fi no garantiza que no estés usando tus datos móviles. Al revés, puede que estés consumiendo más datos móviles precisamente al conectarte a una red Wi-Fi. Estar al tanto en todo momento es fundamental. Por eso mi recomendación es vigilar nuestro teléfono cada poco tiempo.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

limpiar celular
Aprende a limpiar tu celular sin estropearlo o dañarlo
Twitter ahora nos trae los hilos automáticos en un solo tweet
Android 8.1.0
Android 8.1.0 empieza a llegar para algunos usuarios
contraseñas para PC o celulares
Aprende a crear contraseñas seguras para tu móvil o PC
Disfruta de las mejores galerías de imágenes para tu Android
Te traemos las mejores apps para que hagas tus maletas antes de salir de vacaciones