¿Tu móvil o tu señal Wi-Fi producen enfermedades o cáncer?

Hay personas que tienen miedos a las nuevas tecnologías. Uno de estos miedos es la posibilidad de la transmisión de posibles enfermados mediante los móviles o las señales Wi-Fi.

El aumento de casos de cáncer u otras enfermedades similares, provoca el escepticismo en este tipo de tecnologías. Esto acaba provocando que muchas personas (de manera arbitraria) culpen a las nuevas tecnologías de causar dichas enfermedades.

Uno de los mitos más recurrentes en nuestro día a día siempre fue la relación de las redes Wi-Fi con el cáncer. Se trata de un debate que siempre acaba apareciendo y que termina provocando miedo colectivo y polémica. Un tema que se comenta en debates, redes sociales, programas de televisión, etc. Pero, la gran pregunta es…¿hay evidencias de la relación entre los campos electromagnéticos de las señales Wi-Fi y el cáncer?

La relación entre las señales Wi-Fi y las enfermedades como el cáncer

Antes de seguir, voy a ser lo más directo posible. A la respuesta si el cáncer y las redes Wi-Fi disponen de algún tipo de relación, la respuesta es NO. En la actualidad no existen evidencias científicas ni estudios epidemiológicos que sugieran una relación entre ambas cosas. Por lo que la relación de enfermedades como el cáncer a las redes de las señales Wi-Fi no existen.

El principal motivo para asegurar que no hay relación entre Wi-Fi y el cáncer radica en la propia naturaleza de las señales. Estas son mediante radiaciones tan bajas que no producen modificaciones en el ADN de las personas. Una circunstancia que no siempre se repite, por ejemplo, otra fuente de radicación como son los rayos X sí que afectan a nuestro ADN.

Otro motivo para no preocuparse nos lo da la propia OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta asociación incluye las redes Wi-Fi dentro de la misma categoría de “posible cancerígeno” que otros productos como el café, la naftalina o el aloe vera.

Los móviles tampoco son peligrosos

Si otra de tus preocupaciones son los teléfonos móviles, tranquilo que estás a salvo con un móvil. Se trata de otro elemento que ha sufrido multitud de polémicas sin fundamentos reales. Al igual que a las redes Wi-Fi, se acusó a la radiación emitida por estos terminales de registrar niveles energéticos causante de enfermedades.

errores más habituales celulares móviles

Durante años, hemos podido ver multitud de estudios que relacionaban el uso del teléfono móvil con algunos tipos de cáncer. Estudios sin base que se utilizan como premisa para los artículos sensacionalistas. No obstante, a pesar de que estos estudios no estén completos o sean deficientes, no significa que sean erróneos. Sin embargo, no se pueden utilizar como justificación de una afirmación tan alarmista. Por lo que te recomiendo estar tranquilo ante el uso de los teléfonos móviles y redes inalámbricas.

Comentarios

comentarios