Wheelie 7, la inteligencia artificial que controla sillas de ruedas

Como ya lo sabemos, la tecnología avanza día a día en todos los campos posibles e imaginables, el campo de la medicina no es la excepción a esta regla, hace pocos días atrás la empresa Intel en asociación con Hoobox robotics, una empresa especializada en robótica, presentaron Wheelie 7, un sistema de inteligencia artificial para manejar sillas de ruedas motorizadas capaz de reconocer gestos faciales.

Te presentamos a Wheelie 7, el sistema para sillas de ruedas inteligente

Con el kit Wheelie 7 con tecnología de inteligencia artificial, las personas pueden controlar sus sillas de ruedas motorizadas utilizando expresiones faciales simples.

Además de su mayor movilidad, la silla de ruedas está equipada con una cámara y un sensor corporal simple, que permite a los usuarios tener un control total sobre ella, lo cual  permite a los usuarios elegir sus ubicaciones deseadas.

Actualmente en los Estados Unidos hay más de 60 personas probando el sistema, la mayoría de ellas son cuadripléjicas, personas con esclerosis lateral amiotrófica o personas de la tercera edad.

La movilidad a menudo se habilita a través de cuidadores o a través de una silla de ruedas motorizada con sensores complejos colocados en el cuerpo, que requieren educación especial para operar. El Wheelie 7 de HOOBOX Robotics utiliza AI y una cámara 3D RealSense Depth SR300 en 3D, sin sensores corporales invasivos, que proporcionan a los usuarios independencia y control sobre su ubicación. (Crédito: HOOBOX Robotics)

Cómo funciona

El kit Wheelie 7 requiere tan sólo 7 minutos para ser instalado en cualquier silla de ruedas motorizada, permite a los usuarios elegir entre 10 expresiones faciales para controlar su silla mediante tres funciones principales: avanzar, girar y detenerse.

Gracias a este mecanismo de inteligencia artificial, expresiones faciales como fruncir el ceño o sacar la lengua afuera se codifican y se transforman en controles para mover la silla.

Este sistema no es para nada invasivo, ya que utiliza una cámara de profundidad Intel Realsense 3D montada en la silla de ruedas, que lo que hace, es asignar la cara del usuario para transmitir datos que los algoritmos de inteligencia artificial procesan en tiempo real.

Dada la importancia de la capacidad de respuesta inmediata, Hoobox utiliza los procesadores Intel Core y la distribución Intel de OpenVino Toolkit para acelerar el software de reconocimiento facial.

Según Paulo Pinheiro, cofundador y director general de Hoobox Robotics, Wheelie 7 es la primera silla de ruedas que utiliza expresiones faciales para controlar sus movimientos.

El kit Wheelie 7 de HOOBOX Robotics permite a los usuarios elegir entre 10 expresiones faciales para controlar su silla de ruedas motorizada: avanzar, girar y detenerse. En lugar de los sensores de cuerpo invasivos, el Wheelie 7 utiliza una cámara 3D Intel RealSense Depth SR300 montada en la silla de ruedas para transmitir los datos que los algoritmos AI procesan en tiempo real para controlar la silla. (Crédito: HOOBOX Robotics)

También te puede interesar La inteligencia artificial (IA) llega a las notificaciones de Gmail

Por qué es importante

Tan solo en los Estados Unidos, hay aproximadamente 288.000 personas que viven con lesiones de la médula espinal y hay aproximadamente 17.700 casos nuevos cada año.

El problema de la movilidad física, es uno de los que causa mayor impacto en la calidad de vida de las personas con lesiones de la médula espinal, la mayoría de estas personas dependen de cuidadores o utilizan una silla de ruedas motorizada con sensores colocados en el cuerpo que requieren educación especial para operar.

El Wheelie 7 solamente utiliza una cámara y la inteligencia artificial, sin sensores invasivos, lo que brinda a los usuarios independencia y control sobre su ubicación.

Este sistema es compatible con el 95% de las sillas de ruedas motorizadas que se ofrecen en el mercado.

 

Cuándo estará disponible

Todavía no hay una fecha precisa para el lanzamiento, ya que se encuentra aún en etapa de prueba y mejoras, pero es de esperarse que el lanzamiento masivo al mercado ocurra en el primer trimestre del año 2019, más precisamente hacia el mes de marzo.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

El Samsung Galaxy S10 ya salió a la luz y te contamos todo
Altavoces inteligentes, más que una moda, una tendencia
Cepillos inteligentes: lo más trendy a la hora de limpiar los dientes
Qualcomm presentó el Snapdragon 855 inaugurando la era 5G
Amazon ofrece cursos gratuitos de machine learning
Laptop para edición de vídeo, qué hay que saber antes de comprar